Aprobado el proyecto de derribo parcial de un edificio de Sarria

Según un informe emitido hace unos meses por la arquitecta técnica del Ayuntamiento, el presupuesto total de las obras podría ascender a un millón de euros
El edificio de la polémica
photo_camera El edificio de la polémica

El Ayuntamiento de Sarria aprobó este miércoles en junta de gobierno el proyecto de demolición parcial del polémico edificio con frente al número 70 de la calle Calvo Sotelo y 58 de Matías López de la villa. Además, acordó encargar el proyecto para la reconstrucción del inmueble.

Este edificio cuenta con una sentencia de un juzgado Contencioso-Administrativo de Lugo que condena al Concello a ejecutar de forma subsidiaria las demoliciones necesarias en el edificio para adecuar las obras a la licencia concedida en los años 90, ya que difiere en la pendiente del tejado y excede en 50 centímetros la altura del entresuelo, según el fallo.

El Ayuntamiento sacó a licitación en 2013 la redacción del proyecto para llevar a cabo estos trabajos, el cual fue aprobado este miércoles. Este cuantifica en 118.000 euros el coste de las obras. Sin embargo, el documento no contempla las labores de reconstrucción para poder seguir utilizando el edificio, por lo que el Concello decidió este miércoles también encargar dicho proyecto. Según un informe emitido hace unos meses por la arquitecta técnica del Ayuntamiento, el presupuesto total de las obras podría ascender a un millón de euros.

Por su parte, la comunidad de propietarios del edificio presentó en 2015 otro proyecto para legalizar el inmueble, que en su momento denunciaron que no fue tramitado. Contempla la legalización del volumen de la planta baja y el entresuelo basándose en una modificación de las normas subsidiarias de 2013. También prevé obras en la cubierta para adaptarlo a la legislación. La actuación tendría un coste de 24.800 euros.

Durante la junta de gobierno de este miércoles también se dio cuenta de un expediente sancionador incoado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) contra el Ayuntamiento por no estar registradas unas fuentes de Céltigos. El Concello alega que no es propietario de estos manantiales y que, por lo tanto, el organismo investigue quién es el titular.

Comentarios