Los casos de trata disminuyen en los clubes de alterne de Lugo

Organizó una reunión con la Fiscalía y varias ONG para coordinar la protección a las víctimas
Sonia Aparicio
photo_camera Sonia Aparicio

"No suele ser frecuente que en un club de alterne en Lugo detectemos a una víctima de trata de seres humanos". Así lo puso de manifiesto la jefa de la brigada provincial de extranjería de la Policía Nacional, Sonia Aparicio Vidales, que se reunió ayer con representantes de la Fiscalía, las Guardia Civil y las ONG (Cáritas, Cruz Roja y Aliad Ultreia) para coordinar las actuaciones en esta materia.

Sonia Aparicio explicó que en los burdeles, que en los últimos años han disminuido en número en la provincia, "se detectan cada vez menos víctimas porque son lugares públicos a los que podemos acceder" y precisó que "lo más normal es que se deriven a otros sitios", como las casas de citas. La jefa de la brigada provincial de extranjería de la Policía Nacional en Lugo indicó que uno de los problemas a los que se enfrentan cuando se producen casos de explotación sexual de inmigantes es que resulta "difícil identificar a las víctimas, que siguen teniendo miedo".

"La trata siempre existe porque es un negocio para los que la hacen y existe una situación de necesidad de las víctimas", afirmó Sonia Aparicio.

Apuntó además que se corre el riesgo de que se produzca "una segunda victimización", cuando a la mujer que sufre este tipo de delitos está "muchos meses sin ningún tipo de permiso de residencia, bailando de un sitio para otro" porque se demoran los trámites.

Aparicio, que es la interlocutora de las ONG que ayudan a las víctimas de trata, señaló que se pretende actuar en estos casos como en los de violencia de género.

Comentarios