Hace un año se avistó una ballena jorobada

La ballena hallada muerta en Alcoa fue trasladada al puerto de San Cibrao

Efectivos del GES de Cervo y de Salvamento Marítimo trasladaron al ejemplar, que se encontraba en un avanzado estado de descomposición, al puerto de San Cibrao donde personal de la Cemma le practicó la necropsia

Un ejemplar de más de cinco metros de ballena aliblanca, que se caracteriza por presentar una banda clara en forma de V invertida por detrás de la cabeza y una mancha blanca en las aletas pectorales, fue hallada muerta el miércoles por la mañana en el dique sur de la factoría de Alcoa San Ciprián. Avisados los servicios de emergencia, se trasladaron al lugar efectivos del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Cervo y de Salvamento Marítimo en la Salvamar Saturno, que trasladaron al animal, que presentaba un avanzado estado de descomposición, al puerto de San Cibrao.

Hasta el puerto sancibrense se acercaron numerosos curiosos para contemplar el animal hasta la llegada de un equipo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), que fue el encargado de identificar al ejemplar y practicarle la necropsia. "Recogimos el paquete básico de una necropsia y un par de huesos nada más, porque el ejemplar presentaba un avanzado estado de descomposición", explicaron desde la coordinadora.

Un submarinista había avistado el cuerpo en las profundidades del mar hacía una semana y al descomponerse emergió


En este sentido también añadieron que hacía una semana que un submarinista había visto el cuerpo en las profundidades del mar "y según fue avanzando la descomposición, el cuerpo emergió a la superficie". Desde el GES cervense confirmaron el miércoles que el cuerpo de animal será retirado el jueves del puerto sancibrense.

La aliblanca, también conocida como ballena de minke común o ballena enana, es una de las especies de cetáceos más común, sin embargo, al igual que el resto de especies de rocuales no es sencillo avistarlas cerca de la costa. De hecho, según precisaron desde el Cemma, la aliblanca en concreto no suele acercarse al litoral.

Desde el Cemma constataron que este año la media de varamientos de cetáceos está por debajo de lo que es habitual, que se sitúa en los 235 en toda Galicia, al no haberse registrado muchos temporales en invierno.

Comentarios