Condenados el alcalde de Palas, Pablo Taboada, y su predecesor por prevaricación y acoso laboral

Ambos deberán afrontar nueve y ocho años de inhabilitación respectivamente por un caso en el que también participaron otros concejales
Pablo Taboada
photo_camera Pablo Taboada

La Audiencia Provincial ha condenado al alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, a nueve años de inhabilitación por prevaricación por convocar el pleno extraordinario en el que se cesó a la secretaria municipal que interpuso la denuncia, mientras que a Fernando Pensado, su predecesor en el cargo, le impone ocho años de inhabilitación por el mismo delito, ya que "fue alcalde en años anteriores y había de tener conocimiento de la correcta actuación municipal".

También inhabilita a los concejales José Ramón García Vázquez, María Cristina Lodeiro, Amando Sande y María Aurora Vila Agra. Para cada uno de ellos la Audiencia dicta siete años de inhabilitación.

ACOSO. Por el delito de acoso laboral a la secretaria municipal, Pablo Taboada es condenado a 15 meses de prisión. "Además de tomar la iniciativa de hostigar y acosar a la secretaria", dice la sentencia, "no realizó actividad alguna, estando en su mano, por evitar la situación de acoso".

En los mismos términos y la misma pena se refiere a Fernando Pensado, que fue alcalde desde la toma de posesión de la secretaria hasta 2011.

Los jueces consideran que también participaron en este acosos en distinta medida los funcionarios del Concello de Palas Carlos Ouro (doce meses de prisión), Juan Manuel Varela (9 meses), María Luisa Novo (6 meses).

Además, fija una indemnización, que han de abonar solidariamente todos los condenados por acoso, de 12.000 euros.

De todos los acusados, los únicos que son absueltos de todos los delitos son la funcionaria del Concello Marta María Penas Pérez y José Norberto Uzal Tresandi, que era Director Xeral de Administración Local de la Xunta.

Comentarios