Los médicos de Chantada atenderán solo a niños con carácter de urgencia

Los facultativos del ambulatorio adelantan que no se harán cargo de las vacunas, las revisiones ordinarias, ni las dolencias leves al faltar un facultativo de Pediatría en el centro
Un momento de la campaña de recogida de firmas de Chantada
photo_camera Un momento de la campaña de recogida de firmas de Chantada

Los médicos de Atención Primaria del centro de salud de Chantada acordaron que si el Sergas (Servicio Galego de Saúde) no cubre la plaza de Pediatría todos los días de la semana con un profesional con la titulación correspondiente, ellos solo atenderán "por ética profesional e humana" las urgencias de menores y que derivarán al resto de niños, especialmente a los lactantes, a los servicios del hospital comarcal de Monforte o del ambulatorio de dicha ciudad. Además, no se harán cargo del programa de vacunación de menores ni tampoco de los controles de salud propios del plan Neno San.

La decisión fue tomada en una asamblea en la que participaron los profesionales sanitarios del centro de salud y los portavoces de la Plataforma en Defensa do Servizo de Pediatría de Chantada.

El personal sanitario mostró su apoyo incondicional a las peticiones del colectivo, creado desde que la titular de la plaza de Pediatría está de baja médica, su sustituta fue desplazada a otro centro y el Sergas anunció que la ausencia solo sería cubierta algunos días de la semana y que el resto de las jornadas prestarían el servicio los demás médicos del centro. Pero éstos anuncian ahora como medida de presión que solo atenderán los casos de urgencia. Toda la otra carga de trabajo se derivará a Monforte, lo que puede provocar que se colapsen los servicios de la ciudad del Cabe, que también están justos de personal.

AFECTADOS. Tanto la plataforma como los facultativos a los que les afecta la nueva carga de trabajo en el ambulatorio de la villa del Asma consideran que por el volumen de población de pacientes de Pediatría que hay entre Chantada y Carballedo, más de 800, y por los programas específicos y controles periódicos que requiere esta población, especialmente los bebés, es necesario que el Sergas cubra la baja de la pediatra titular a tiempo completo, es decir, todas las mañanas de lunes a viernes.

La plataforma creada hace unas semanas inició varias medidas de protesta, como la recogida de firmas o la presentación de una denuncia en la oficina del Valedor do Pobo. Tampoco se descarta llevar el caso a los tribunales.

La Consellería de Sanidade, por su parte, defendió que la atención pediátrica está totalmente garantizada entre Chantada y Monforte. Añadió que se está haciendo un esfuerzo muy grande para dar cobertura a un servicio para el que no hay especialistas disponibles ya que hay pocos profesionales con esa formación en Galicia.

Comentarios