La patronal incide en que "es legal" aplazar un año el Plan de Transporte

Las federaciones de transporte aseguran que hace diez días enviaron un informe jurídico a la Consellería de Infraestructuras que demuestra que esta es una "opción completamente legal"
Un autobús urbano, en servicio
photo_camera Un autobús urbano, en servicio

Las federaciones de transporte Anetra, Fegabús y Transgacar han presentado este vienes un informe jurídico que avala que aplazar el nuevo Plan de Transporte durante un año es "una opción completamente legal". Asimismo, la patronal ha destacado en un comunicado de prensa que no es cierto que dicho proyecto es la única vía de la Xunta para evitar la caía del servicio de decenas de líneas de bus, como sí ha afirmado la Conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

Las federaciones también recuerdan que hace diez días enviaron un informe jurídico a la Consellería en el que demuestran "que esa afirmación no es cierta y que avala la licitud de la oferta de las empresas de mantener todos los servicios después de esa fecha y darle tiempo así a la Administración para replantear la iniciativa". La patronal desacredita así el discurso que la Conselleira ha difundido durante las últimas semanas ante medios de comunicación, alcaldes o incluso el hemiciclo "sin aportar ningún tipo de informe que le otorgue validez", afiman.

La realidad, según las federaciones, "es que puede ampliar por un año más el plazo que ella misma fijó en su día como fecha de caducidad del deber que impuso a las empresas para seguir atendiendo las rutas mientras tramitaba y redactaba su Plan", inciden. Es por esto que esperan aún una rectificación de la Xunta para evitar "la entrada en vigor de un proyecto que traerá la pérdida de muchos puestos de trabajo, el cierre de empresas y la inestabilidad a un sector que aguantó con cierta solvencia los años más duros de la crisis económica".

Además del informe jurídico, esta semana la patronal también ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales para tratar de consegir la anulación del pliego de condiciones del concurso de los 41 proyectos de explotación y, de este modo, suspender el expediente de contratación hasta que el Tribunal resuelva sobre el fondo del asunto. Sin embargo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el Ejecutivo gallego seguirá su "ruta" y la próxima semana adjudicará las líneas.

Comentarios