Ángeles Vázquez apuesta fuerte por la elaboración artesanal del pan gallego

La conselleira de Medio Rural visitó Sarria para presentar la Indicación Xeográfica Protexida de este producto
La conselleira Ángeles Vázquez, durante su visita al museo de la panadería Pallares
photo_camera La conselleira Ángeles Vázquez, durante su visita al museo de la panadería Pallares

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó este viernes en Sarria la importancia de la elaboración artesanal y el respeto a la tradición en la puesta en valor del pan gallego.

La responsable autonómica reivindicó este producto durante una visita a la panadería Pallares y al museo de este establecimiento para presentar la Indicación Xeográfica Protegida (IXP) Pan Galego, que según sus palabras, "contribuirá a poñer en valor, aínda máis, este produto".

El Diario Oficial de Galicia publicó este viernes el informe para la inscripción de esta IXP en el registro de productos amparados con un indicativo de calidad, apuntó Ángeles Vázquez durante su recorrido por el museo y el establecimiento. En la visita estuvo acompañada por la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias, Belén do Campo; el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro; la jefa territorial de Medio Rural, Olga Iglesias; el senador Fernando Carlos Rodríguez, y el concejal Manuel Valiña, entre otras autoridades. El recorrido fue guiado por los propietarios del establecimiento, Javier Fernández y Pilar García.


El pan galego es de 
"codia dura e triscante, miga esponxosa e alveolado abundante e irregular"


"Agardamos que en seis meses teñamos na rúa a marca Pan Galego", afirmó la conselleira. Para ello, la Xunta enviará el expediente al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, organismo que lo remitirá a la Comisión Europea. Esta es la responsable en última instancia de su aprobación.

Con ello se hará realidad un proyecto que comenzó allá por el año 1997, aunque entonces no llegó a buen puerto. En 2012 se reactivó esta iniciativa, que será "un revulsivo para as panadarías", señaló Ángeles Vázquez.

CARACTERÍSTICAS. La orden publicada este viernes en el Diario Oficial de Galicia sobre la IXP Pan Galego contempla las características que tiene este producto. Es de "codia dura e triscante, miga esponxosa e alveolado abundante e irregular, que se elabora de forma artesanal con fariña de trigo brando, da cal unha parte (cando menos un 25% do total) debe proceder de trigos cultivados en Galicia, pertencentes a variedades e ecotipos autóctonos galegos", explicó la Xunta.

La conselleira señaló que de esta forma también se van a poner en valor los trigos gallegos. El expediente de IXP Pan Galego también define cómo se debe elaborar el pan, los diferentes formatos tradicionales que se admiten o el peso de las piezas.

En la visita a la Panadería Pallares también participó el vicepresidente de la Asociación Provincial de Panaderos de Lugo, César Fieiras, quien agradeció a la Xunta y a la Consellería de Medio Rural que apostara por la IXP Pan Galego. Con ello se "pone nombre propio y apellido a nuestro pan gallego, que es un producto fundamental en nuestra gastronomía", dijo.

Comentarios