El Círculo propone cerrar de noche la Praciña do Colexio e instalar cámaras

Esta entidad solicita también más patrullas policiales a pie como "elemento disuasorio" para reducir los incidentes
Directivos de las seis asociaciones que integran el observatorio de reciente creación
photo_camera Directivos de las seis asociaciones que integran el observatorio de reciente creación

La directiva del Círculo de las Artes propone que las autoridades tomen una serie de medidas para reducir los incidentes que se han incrementado en los últimos meses en el casco histórico de la ciudad, como peleas callejeras, trapicheo de drogas o actos vandálicos contra el patrimonio, que esta entidad también ha sufrido a sus puertas. Tres son las alternativas que plantea: cerrar durante la noche la Praciña do Colexio, en donde se encuentran las dependencias de su Espacio Joven; instalar cámaras de videovigilancia, y reforzar las patrullas a pie de los agentes de la Policía Nacional y de la Local.

Su presidente, Miguel Ángel Caraduje, reconoce las dificultades que entraña encajar con la legislación vigente dos de las propuestas: la instalación de cámaras y el cierre de la Praciña do Colexio, aunque recordó que esta última ya se adoptó temporalmente cuando hace años se realizaron las excavaciones arqueológicas, previas a las obras de ampliación del Círculo. Entonces se tomó esta medida para preservar los restos hallados.

Miguel Ángel Caraduje señaló que las cámaras de videovigilancia contribuirían "primero a proteger el patrimonio y después evitarían incidentes que se pueden registrar en esta zona".

"LUCHA ACTIVA". El presidente del Círculo, que hizo además hincapié en el "efecto disuasorio" que tendrían las patrullas a pie a diario de agentes policiales, aseguró que desde que esta directiva se hizo cargo de la entidad hace 16 meses mantiene "una lucha muy activa" para que las autoridades actúen contra los problemas que tiene "a las puertas de la casa" protagonizados por jóvenes que "no son socios", en alusión a peleas o trapicheo de drogas.

La de Caraduje no fue la única voz que se escuchó ayer a favor de que se cierre por las noches la Praciña do Colexio, que se encuentra entre el Círculo de las Artes y los Franciscanos. También lo indicó el presidente de Lugo Monumental, David Fernández, en representación del recién creado Observatorio de Empresarios y Vecinos para la Seguridad Ciudadana en Lugo.

Comentarios