La Diputación de Lugo no ha aceptado aún la reunión con los bomberos

El delegado de la Xunta confirma que las de A Coruña y Pontevedra ya han respondido

El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, aseguró que el presidente de la Diputación Provincial de Lugo, Darío Campos, no ha respondido a la propuesta de reunión formulada por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para hablar sobre el modelo de gestión de los parques de bomberos que dependen del consorcio que ambas administraciones comparten.

Balseiro explicó que la Xunta se dirigió a las diputaciones de Lugo, Pontevedra y A Coruña "despois de que estas avogaran por un cambio no modelo de xestión". Alfonso Rueda instaba a sus presidentes a concretar sus intenciones porque "ano e medio despois siguen sen achegar informes que avalen a viabilidade" del modelo de gestión directa frente al actual de concesión.


La Diputación ha consignado una partida de 300.000 euros para subirles el sueldo, pero la Xunta no ha aportado la parte que le corresponde


El delegado de la Xunta en Lugo explica que la Diputación de Pontevedra fue la primera en contestar y explicó, por escrito, que la presidenta no acudiría al encuentro, pero que enviaría a un diputado. El titular de la Diputación de A Coruña, por su parte, se ofreció a asistir y propuso una fecha para celebrar la reunión.

El presidente de la Diputación de Lugo, hasta el momento, no ha contestado, por lo que Balseiro mostró su "sorpresa" ante las declaraciones del diputado Álvaro Santos, que el viernes aventuró que "posiblemente a semana que vén" se celebraría el encuentro entre ambas instituciones.

Manifestaba de este modo, ante los medios de comunicación, la disposición de la institución provincial a sentarse con la Xunta para estudiar el posible cambio en el modelo de gestión de los parques comarcales de bomberos. No obstante, la Administración autonómica no tiene previsión de tal encuentro.

Tras este intercambio de mensajes entre administraciones se oculta la reivindicación de los bomberos lucenses, que reclaman una equiparación salarial con los profesionales de otras provincias.

La Diputación ha consignado una partida de 300.000 euros para subirles el sueldo, pero la Xunta no ha aportado la parte que le corresponde, que sería otro tanto, con el argumento de que no está claro el modelo de gestión que la institución provincial quiere implantar en el futuro.

Comentarios