Los beneficiados de la flecha de oro

Enrique Pérez López alquila bicicletas a peregrinos ►Arsenio Baamonde se encarga de llevar el equipaje de los turistas de principio a fin de cada etapa
Enrique Pérez, con una de las bicis que alquila
photo_camera Enrique Pérez, con una de las bicis que alquila

Aprovechando el incremento del número de peregrinos que pasaban por el Camino Norte a su paso por Ribadeo, y que se incrementó notablemente desde el reconocimiento otorgado por la Unesco a esta variante de la ruta jacobea, el empresario ribadense Enrique Pérez López, propietario de los apartamentos turísticos Santa Cruz, decidió ampliar la oferta de ocio de su establecimiento dando la posibilidad a sus huéspedes de alquilar bicicletas para dar paseos o realizar pequeñas rutas por el entorno del concello ribadense.

La idea, que se puso en marcha a finales de 2015 con un total de diez bicicletas en alquiler, se convirtió en un atractivo para los peregrinos y turistas que se alojan en el establecimiento de este hostelero ribadense, situado en pleno centro de la villa.


"El alquiler de bicis es un plus que tiene nuestro negocio y que nos diferencia de otros de más categoría"


Esta opción de ocio es además un elemento diferenciador para el negocio dirigido por Enrique Pérez, ya que según comenta el empresario ribadense, "la verdad es que los clientes están contentos de tener esta opción. Es un plus que tiene nuestro establecimiento y que sirve para que nos diferenciemos de otros negocios de más categoría que hay en Ribadeo. Es una apuesta personal de la que estamos muy contentos por cómo funciona y que tiene mucho éxito". Y es que son muchos los peregrino y huéspedes que cuando hacen su reserva para alojarse en el establecimiento, ya reservan su bicicleta para dar un paseo.

GRATUITO. De esta alternativa de ocio, que el empresario había barajado ya desde el inicio de su negocio, Pérez destaca el hecho de que sea gratuita. "Nosotros no sacamos ningún beneficio alquilando las bicicletas. Los huéspedes a los que les apetezca salir a pasear pueden coger las bicis y salir a pasear. Así de simple", apunta.

Esa posibilidad, eso sí, sólo está abierta a huéspedes de los apartamentos, puesto que el seguro de responsabilidad civil del que dispone el hostelero para esta actividad limita su cobertura a los usuarios que pueden hacer uso de los bicicletas durante su estancia en los apartamentos turísticos de Santa Cruz.

DESTINOS. Entre los lugares a visitar que escogen quienes alquilan este medio de transporte, destacan sobre todo, lugares cercanos a la villa ribadense. "El faro de Illa Pancha, la playa de As Catedrais o Rinlo son los destinos más populares a la hora de animarse a salir a dar un paseo" asegura Enrique Pérez.

Como señala el hostelero ribadense los lugares preferidos para ir de visita son destinos de los que los turistas traen referencia y que desean visitar durante su parada en Ribadeo, aprovechando la oportunidad que el negocio de Enrique López les ofrece y que les permite conocer la comarca disfrutando del entorno y practicando deporte.

El éxito de esta iniciativa se mantiene durante todo el año y, como asegura el hostelero ribadense, durante el invierno también tiene mucho tirón "ya que no hay bús para ir hasta As Catedrais, y la gente se anima más a dar un paseo en bici".Arsenio Baamonde, con uno de sus vehículos

EQUIPAJES. Arsenio Baamonde es un empresario fonsagradino con un cuarto de siglo de experiencia en el negocio de los transportes y las mudanzas y que, hace tres años, vio la oportunidad de ampliar su negocio gracias al Camino Primitivo. El constante aumento de peregrinos que pasaban por la zona con destino a Santiago le dio la idea de ofrecer un nuevo servicio al que denominó El Camino sin Mochila, que consiste en el transporte de las mochilas de los peregrinos "para que puedan disfrutar sin cargas de la ruta jacobea".

Baamonde ha tenido que adaptarse a las costumbres de los peregrinos para hacer llegar su servicio hasta ellos. "Lo miran todo: folletos, webs, foros, anuncios", dice, pero reconoce que "sobre todo hay que tener muy en cuenta las redes sociales" y "repartir los folletos publicitarios por todos los albergues" para que los caminantes conozcan el servicio que ofrece.


"La distinción como Patrimonio de la Humanidad supuso un aumento del 40% en la demanda de transporte"


No sólo tiene que llegar hasta el peregrino, sino también fidelizarlo, haciendo frente a una competencia en auge. Para ello intenta ofrecer un precio asequible de tres euros por etapa y, además, darle al caminante un trato cercano y flexible, llegando incluso a facturar paquetes a sus lugares de origen, como regalos para familiares o excesos de ropa.

El contacto constante que mantiene con los viajeros, al verlos cada mañana, le ha servido para conocer un poco más a fondo las características de las personas que pasan por la zona. Los caminantes que siguen esta ruta "son mayoritariamente extranjeros" y buscan conocer lo máximo posible de los municipios que visitan, decantándose principalmente por la gastronomía autóctona y el patrimonio histórico-cultural de cada lugar, como iglesias o monumentos.

A pesar del gran interés que muestran los peregrinos por la historia allá por donde pasan, los que recorren el Camino Primitivo aúnan fuerzas a su paso por A Fonsagrada e intentan apurar un poco más sus etapas con el fin de llegar antes de tiempo a Lugo para pasar un par de días disfrutando con más calma de la historia romana de la ciudad.

El servicio de transporte de mochilas funciona durante todo el año, temporada baja incluida. La empresa de Baamonde se encarga de los tramos entre Grandas de Salime a Lugo, mientras que "para el resto de etapas colaboramos con empresas de cada zona para poder cubrirlas todas".Gracias a esta cooperación con otras compañías de la geografía gallega y asturiana, puede ofrecer esta prestación a los peregrinos en la ruta Primitiva al completo, cubriendo todas las etapas desde Oviedo hasta el final del camino, en Fisterra.

Desde que comenzó a ofrecer esta prestación, Baamonde ha podido ver como, en 2015, el Camino Primitivo era distinguido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, logrando que el número de peregrinos aumentara todavía más, lo que supuso "un incremento del 40% en el trasporte de mochilas". Este nombramiento también consiguió que se invirtieran más fondos públicos para el mantenimiento de las sendas. Arsenio Baamonde considera "muy positivo para la zona que el Camino sea más accesible para todo el mundo", pero también indica que "algunos peregrinos, sobre todo los que repiten, creen que estas reformas desvirtúan el Camino Primitivo con tanto hormigón y zahorra compactada".




Comentarios