Galicia, entre las comunidades que más rápido pagan a sus proveedores

La Comunidad abona sus facturas 23 días antes que la media nacional y mejora sus datos con respecto a 2016

Galicia se mantiene entre las comunidades que más rápido pagan a sus proveedores, con un período 23 días inferior a la media autonómica. Así lo muestran los datos referentes al mes de mayo que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda y Función Pública. 

El periodo medio de pago a proveedores de las comunidades bajó de 30 días en mayo por sexto mes consecutivo, hasta situarse en 23,71 días de media, el segundo mejor dato desde que se tiene constancia, aunque Cantabria, la Comunidad Valenciana y Murcia siguen tardando más de un mes en abonar sus facturas. 

Según ha informado la Consellería de Facenda, el período medio de pago en Galicia se ha situado en mayo en 0,88 días, por lo que la comunidad gallega se coloca entre "las que mejor atienden a los proveedores al agilizar los pagos y evitar problemas de liquidez a las empresas que prestan servicio a la Xunta".


El informe del Ministerio revela también que el período medio de pago de Galicia es ahora 17 días menor que en mayo de 2016, lo que, según ha señalado la Xunta, "evidencia una importante mejora".

Estos datos muestran, además, cómo Galicia "continúa cumpliendo" los objetivos del plan 'Pago 10', con el que, bajo el impulso del Gobierno autonómico, se pretende situar el período medio de pago en un margen de diez días.

DEUDA COMERCIAL.  El informe señala también la deuda comercial, el ratio de deuda/PIB, que en el mes de mayo bajó a 0,27 por ciento, la cifra más baja de todas las comunidades autónomas de régimen común y la mitad que la media autonómica, que llega al 0,53 por ciento.

Comentarios