ÚLTIMA HORA

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, hará una declaración institucional a las 19:30 horas

 
Votacion: 
3.7 (3 votos)
Galicia | Lugo 21

Niegan la beca de Ingeniería Civil a una lucense sorda por sacar un 6,25

Sonia Valcárcel es la primera estudiante con discapacidad auditiva de la Politécnica de Madrid

Sonia Valcárcel. VICTORIA RODRÍGUEZ

Sonia Valcárcel. VICTORIA RODRÍGUEZ

"¿Dificultades? Muchísimas". Así de condundente es la becerrense Sonia Valcárcel Fernández cuando se le pregunta por el recorrido que la ha convertido en la primera alumna sorda en pisar la Universidad Politécnica de Madrid, donde acabó el primer curso este mes. Por si no fuese ya difícil llegar hasta aquí, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le acaba de denegar la beca, por considerar que el 6,25 que Sonia obtuvo de media en el ciclo superior de Proyectos de Obra Civil que hizo en el CFPI Politécnico de Lugo no es suficiente, y que necesitaría alcanzar el 6,5.

Este no es el primer problema que Sonia Valcárcel tiene con las becas. Ya cuando estudiaba en el Politécnico tuvo que devolver la que en un principio le concedieron, de 1.000 euros, por haber suspendido alguna asignatura. Reticentes a que esto pudiese suceder de nuevo, ni ella ni su familia quisieron pedirla para el primer año de carrera. Pero este año, ante la pérdida del empleo del padre, la situación se hace crítica, ya que actualmente solo trabaja la madre en la pequeña explotación ganadera familiar.

Por tener una discapacidad auditiva, Sonia Valcárcel dispone de una pequeña ayuda al mes, de poco más de 360 euros. No tiene que costear ningún gasto de la matrícula, que es gratuita para ella, como también lo es el servicio de interpretación, que asume la propia universidad y sin el cual sería imposible seguir las clases. Sin embargo, no puede disponer de más ayudas por no alcanzar la nota exigida por el Ministerio de Educación.

"Me parece injusto, creo que tendrían que bajar la nota a las personas sordas, porque tenemos más dificultades para poder estudiar", indica Sonia Valcárcel. Entre esas dificultades, destaca la que supone trasladar a lengua de signos determinados conceptos o términos técnicos propios de los estudios, o los malos entendidos que siempre pueden darse en la traducción.

Esto no significa en absoluto que la lengua de signos no se equipare a la oral en posibilidades de expresión, sino que plantea los mismos problemas de traducción que cualquier otra lengua. Y aunque Sonia Valcárcel valora la "accesibilidad completa de la universidad para las personas sordas", también se queja de que "los intérpretes no puedan acceder a exámenes finales, extraordinarios o parciales. Puedo entenderme con el profesor, pero prefiero al intérprete".

Además de las dificultades derivadas de la propia discapacidad, Sonia Valcárcel lastra las de un sistema educativo que no había normalizado la enseñanza del gallego en el caso de personas sordas. "Ese fue el motivo de que me fuese a estudiar a Madrid. Yo empecé a estudiar gallego en Eso y continué en bachillerato, pero no aprendí lo suficiente. Creo que tenemos que aprender desde pequeños", indica, y afirma que es una cuestión que comparten más personas sordas.

Sonia Valcárcel, su familia y sus antiguas profesoras están solicitando ayuda a distintas fundaciones. "También estoy pendiente de unas becas especiales que acaba de poner en marcha la Comunidad de Madrid para personas con discapacidad".

Aún así, su madre, Ana María Fernández, le garantiza que este año estudiará, aunque tengan que hacer mayores esfuerzos en casa. Sin embargo, no puede garantizarle lo que pasará el año siguiente. "Tenemos una situación económica difícil, pero estoy recibiendo todo el apoyo de mi familia para hacer realidad mi sueño", concluye.

Pide más ayudas específicas para alumnos con discapacidad

Sonia Valcárcel pide que se rebaje la nota de acceso a las becas para realizar estudios universitarios en el caso de personas con diversidad funcional auditiva. Sin embargo, con esto no quiere decir en absoluto que una persona sorda tenga menos capacidad intelectual que un oyente, sino que la discriminación histórica y educativa que ha sufrido esta comunidad hace que sean todavía necesarias medidas de discriminación positivas.

Solamente el reconocimiento a nivel legal de la Lengua de Signos Española (LSE) y Catalana llegó en el año 2007, y con él la regulación de los medios de apoyo a la comunicación de las personas sordas para superar las barreras existentes en la comunicación, que son prácticamente invisibles a los ojos de las personas sin discapacidad auditiva. "Todavía queda mucho por superar", dice.

Distintos colectivos ven la política de becas implantada en 2012 vulnera el principio de igualdad en el acceso a la educación, por introducir requisitos académicos para lograr las ayudas, ya que, en el caso de no alcanzar la nota, solo las familias con capacidad adquisitiva podrían pagar las matrículas.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
gaia jueves 3 de agosto de 2017, 15:36
21

#17 Vostede ten unha discapacidad visual ? solo? disculpe a miña pregunta, non é con ánimo de ofensa .Vostede está en contra de que se lle brinden axudas a unha persoa con discapacidade? " ....escuda en su discapacidad para conseguir presencia mediática, generar polémica, y "meter ruido", a ver qué saca." cómo se atreve a xuzgar asi a unha persoa ?, discapacitada ou non , vostede estaa insultando gratuitamente , amparado na sua propia discapacidad. Increible !!! . que non ten ningún problema para leer ? vostede da discapacidade das persoas sordas non ten nin idea .verdad? " "....utilice de mejor manera un órgano en el que no sufre discapacidad alguna; su CEREBRO. " , precisamente é no cerebro de certas persoas non discapacitadas en dónde aparece a discapacidade para empatizar . Esta rapaza seguro que usa o seu cerebro ,porque po lo que di leva anos estudando e aprobando . Vostede supoño que sepa o que costa sacar adiante as cousas cando non hai axudas , como para bourearlle a rapaza , vaia en contra do sistema . " La integración de las personas con discapacidad tiene que consistir en suministrarnos medios que nos permitan salvar en la medida de lo posible la distancia que nos separa de quienes no son discapacitados. " pois eso , a unha persoa xorda , un traductor nos exames para salvar esas distancias seria o mais normal .

imagen de usuario
gaia jueves 3 de agosto de 2017, 15:19
20

Parece mentira canta prepotencia tedes e que atrevida é a ignorancia. Unha persoa sorda , non entende fácilmente o lenguaxe escrito , nin en braille ,nin en castelán nin en galego . O sonido e o significado que lle damos nos os debuxos e simbolos que son o lenguaxe escrito para eles non son mais que debuxos e símbolos . E é asi ,unha faena ,pero é eso . Esta rapaza goza de toda a miña admiración , sin coñecela persoalmente ,pois seguro que bos esforzos leva feitos para superar todalas barreras que lle van aparecendo . Eu teño unha filla a que lle reconoceron unha discapacidade do 24 sin haber podido ver mais que un mes durante o curso pasado , por suposto na sua facultade ,axudas ningunha mais aló das facilidades a titulo persoal que algún profesor lle concedeu , por eso sei o duro que é avanzar entre dores e quebrantos , por eso mesmo esta rapaza merece todo o apoio que se lle poida brindar ,polo seu afán de superación ,por creer que ela tamén ten dereito o seu futuro . Mágoa que lendo certos comentarios , algunh@s debedes pensar que xa que é xorda ,millor que quede a vestir santos e que non se queixe .

imagen de usuario
Respeto al resto de opiniones. miércoles 26 de julio de 2017, 16:18
19

Los de El Progreso podían borrar algunos comentarios que no vienen a cuento con la noticia. #14 sé perfectamente el tipo de dificultades que tienen las personas sordas. Un saludo. #17 totalmente de acuerdo.

imagen de usuario
sin ira miércoles 26 de julio de 2017, 12:42
18

#15 no entiendo tanta mediatez podian darle el aprobado tambien, ya q el galego tampoco es lo suyo. ¿Que mas? ¿Puesto de trabajo?¿Piso?¿Coche? Los viajes, ocio, lo que pidan. Y los parados titulados y doctorados casi es mejor que se autolesionen...

imagen de usuario
Dante miércoles 26 de julio de 2017, 09:14
17

Como persona con una discapacidad sensorial que soy, en mi caso visual, de más del 66%, me parecen totalmente desmesuradas las peticiones de esta persona, y el modo en que se escuda en su discapacidad para conseguir presencia mediática, generar polémica, y "meter ruido", a ver qué saca. Yo he estudiado una carrera superior (Licenciatura en Informática); he sacado las notas que mi capacidad para comprender y aplicar los conocimientos me ha permitido. He tenido que compensar mis limitaciones sensoriales con un mayor esfuerzo por mi parte, pero jamás se me ha ocurrido pedir "menos nota" para acceder a ayudas. ¿Qué pasará después? ¿Querrá que le exijan menos experiencia para entrar a un puesto laboral? ¿Un sueldo más alto a igualdad de puesto? Estamos hablando de una persona que no tiene que pagar un céntimo de matrícula universitaria, que además recibe un servicio de intérprete de las clases por el que tampoco tiene que pagar. Facilidades no es que le falten. Y se queja de que no dejan entrar al intérprete a los exámenes (claro, a mí tampoco me dejaban llevar las grabaciones del audio de las clases a los exámenes), y de que "hay conceptos difíciles de traducir a la lengua de signos". ¿Es que esos conceptos no están bien claros en esas cosas rectangulares y pesadas que se llaman LIBROS, y que no tiene ningún problema para leer? ¿Es que le han negado los profesores explicarle de nuevo en las horas de tutoría los conceptos que haya tenido más problemas para comprender? La integración de las personas con discapacidad tiene que consistir en suministrarnos medios que nos permitan salvar en la medida de lo posible la distancia que nos separa de quienes no son discapacitados. Pero una vez disponemos de esos medios; una vez estamos en condiciones quasi-iguales de realizar tareas, el resto lo tenemos que poner NOSOTROS. De lo contrario nunca borraremos el estigma de que "podemos hacer menos" que el resto del mundo. Un escenario de integración apropiado tiene que ofrecer oportunidades equivalentes, pero en ningún caso garantías superiores. Señorita, usted tiene acceso a las materias de su carrera en condiciones equivalentes a quien no tiene su discapacidad, y muy probablemente, en condiciones más favorables (imagino que las clases a las que usted acude avanzan al ritmo de su intérprete de la lengua de signos). El único requisito adicional para llegar a la nota que se pide a la hora de recibir una beca es que usted utilice de mejor manera un órgano en el que no sufre discapacidad alguna; su CEREBRO.

imagen de usuario
sonia martes 25 de julio de 2017, 23:30
16

#10 quien esta loca?!