El Concello aún no pidió permiso para instalar cámaras en el casco histórico de Lugo

Tiene que solicitar la autorización a la Comisión de Garantías de la Videovigilancia, la misma que denegó las de O Ceao
La alcaldesa y el jefe de la Policía Local, cuando se repuso la estatua de San Vicente
photo_camera La alcaldesa y el jefe de la Policía Local, cuando se repuso la estatua de San Vicente

El gobierno local anunció que una de las medidas que estudiaba para intentar combatir los actos vandálicos contra el patrimonio, como el sufrido por la fuente de San Vicente, y la inseguridad ciudadana era instalar cámaras de videovigilancia en el casco histórico, pero todavía no ha iniciado los trámites. Esa solicitud, cuya tramitación es "complicada", según se aseguró desde el gobierno local, la tiene que presentar ante la Comisión de Garantías de la Videovigilancia de Galicia, de la que forman parte, entre otros, el presidente y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Este órgano es el mismo que le denegó al Concello de Lugo hace cinco años el uso de la treintena de cámaras que tiene instaladas en el polígono industrial de O Ceao. Desde entonces no han vuelto a funcionar.

El emplazamiento de una de esas cámaras sería la Praciña do Colexio, el espacio público que está entre el colegio de los Franciscanos y el Círculo de las Artes. La directiva de esta entidad privada y el observatorio recién creado por media docena de asociaciones de empresarios y vecinos de Lugo propusieron la semana pasada que esta debía ser una de las medidas a adoptar para frenar los incidentes que se han registrado en los últimos meses en esta zona de la Praza Maior, en donde hubo peleas y trapicheo de drogas.

PATRULLAS. Estos dos colectivos han demandado asimismo más presencia policial en las calles de la capital lucense, tanto de la Nacional como de la Local, que al menos tendría efectos disuasorios sobre los que protagonizan esas conductas violentas. Desde el Concello se aseguró este lunes que la Policía Local está haciendo "un sobresfuerzo" para desempeñar su trabajo debido al "déficit" de agentes que arrastra y se pidió al resto de las administraciones con competencias en materia de seguridad ciudadana que tenga la misma sensibilidad con este problema.

Comentarios