Lugo se abre al Miño

El Concello encarga las cinco primeras actuaciones para que el río se convierta en un elemento dinamizador de la ciudad

El Concello de Lugo encarga las cinco primeras actuaciones para abrir la ciudad al río Miño y que este se convierta en un elemento dinamizador, que supondrán una inversión en total de 2,5 millones de euros. Así lo anunció este miércoles la alcaldesa Lara Méndez.

La junta de gobierno local aprobó la licitación de la redacción de los proyectos constructivos de estas cinco actuaciones.

Serán la reforma de la Volta da Viña, que enlaza la Rúa Santiago con la Nacional VI; la pasarela peatonal sobre la N-VI, que dará acceso al estadio Ángel Carro, entre otros; la prolongación del paso subterráneo en la misma zona; la puesta en valor del entorno del barrio de O Carme y la rehabilitación de las zonas contaminadas de este.

Lara Méndez dijo que son "proxectos de calado pola súa envergadura e pola súa transformación da cidade".

Estas actuaciones forman parte del programa comunitario de desarrollo urbano sostenible (Edusi), dotado con 12,5 millones de euros, de ellos 10 millones con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea y de las que Lugo es de las primeras ciudades en beneficiarse.

Lara Méndez afirmó además que este programa, que recibe el nombre de "Muramiñae, da Muralla ao Miño", supondrá "un revulsivo para todo o conxunto da cidade" y contribuirá a hacer de Lugo "unha cidade máis accesible, máis limpa, máis social, máis integradora e máis verde".

Los proyectos deben estar redactados en cuatro meses, a finales de este año o principios del próximo, y después ya se licitarán las obras.

Comentarios