El pleno de Guitiriz apoya que la Cantería de Parga sea de interés turístico

La corporación respaldó de forma unánime, aunque con debate, la propuesta y una modificación presupuestaria de 400.000 euros

La corporación de Guitiriz respaldó por unanimidad solicitar a la Xunta que la Festa da Cantería, Callos e Artesanía de Parga sea declarada de Interese Turístico de Galicia.

La alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, explicó que este trámite es un primer paso para la elaboración de un proyecto que generó debate. Así, el BNG y el edil no adscrito Jordi Blengua fueron los más críticos. Este hizo hincapié en la falta de promoción, y no solo de esta fiesta sino de muchas de la riquezas del municipio, y el nacionalista Xosé Lois González Souto, Pereira, cuestionó la "politización" de la cita, advirtió que "vai cara abaixo" desde que la organiza el Concello, y se interesó por lo que supondrá para Pardiñas, ya que la Xunta solo subvenciona una fiesta de interés por municipio.

Polín rebatió estas críticas, preguntando si era mejor tener una o tres e incidió en que la fiesta ya no existiría si el Concello no hubiese asumido la organización.

El PP, por su parte, destacó que cumple los requisitos de Turismo y el edil independiente Jesús Veres precisó que también se inició el proceso para la Romaría Labrega da Chaira.

El pleno también respaldó por unanimidad una modificación presupuestaria de 426.495,72 euros, con cargo al remanente de tesorería, para destinarla a comprar un camión de la basura, contenedores verdes, una furgoneta para el centro de día, encargar un inventario de caminos y un estudio para reducir los costes del suministro eléctrico y bachear vías municipales. Todos ven las propuestas "necesarias", pese a suponer un incumplimiento de la regla de gasto.

Además, todos votaron a favor de la ordenanza de inspección de edificios y la modificación de la de residuos, un reconocimiento extrajudicial de crédito de 3.000 euros y una moción de Blengua para crear una ordenanza fiscal de uso del suelo para las empresas que transportan energía -Polín aclaró que la hará la Diputación-. Sin embargo, el PP se opuso a la moción del BNG para pedir a la Xunta más fondos para el Plan Marco, que aprobaron el resto.

Comentarios