Ethel Vázquez: "La transferencia de la AP-9 traerá un mejor servicio"

Ethel Vázquez considera necesario tomar medidas contra los "atascos de verano" ►También defiende el nuevo y polémico Plan de Transporte
Ethel Vázquez
photo_camera Ethel Vázquez

La conselleira de Infraestructuras de la Xunta, Ethel Vázquez, ha asegurado este sábado que la transferencia de la autopista AP-9 "es lo mejor para tener una gestión directa y poder dar un mejor servicio".

En una entrevista en la Cadena Ser, Vázquez Mourelle ha recordado la petición unánime del Parlamento gallego de solicitar la transferencia de la Autopista del Atlántico un día antes de la visita a Galicia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

La conselleira ha indicado que la comisión bilateral entre Xunta y el Ministerio de Fomento para la gestión de la AP-9 baraja desde hace "semanas" la "necesidad" de llevar a cabo un análisis "conciso y expreso" de la posibilidad de tomar medidas ante los "atascos de verano" que se producen en el vial.

Como infraestructura "estratégica", la conselleira apuesta por la dependencia directa del Gobierno autonómico, pues en la actualidad la gestiona el Ministerio de Fomento, pero piensa que si está en manos gallegas se fomentará la "gestión directa", lo que implica "un mejor servicio".

Sostiene que el ministro se desplaza a la comunidad para "cumplir su palabra" de "hacer balance, seguimiento y análisis" de las actuaciones de Fomento cada seis meses, por lo que en esta ocasión tratará el Plan de Vivienda, la autovía Lugo-Santiago A-54, el Ave y las estaciones intermodales.

PLAN DE TRANSPORTE. Respecto al Plan de Transporte Público, que ha provocado paros y una huelga indefinida que en la actualidad está suspendida, la conselleira defiende la propuesta de la Xunta que, además, dice que está avalada por la Unión Europea.

Resta importancia al recurso de la patronal, pues la Xunta está preparada para defender su idea con argumentos jurídicos, y mantiene que el plan servirá "para que los gallegos tengan transportes independientemente de donde vivan".

Niega que afecte a la viabilidad de las empresas, pues recuerda que estas se presentan a nuevos concursos y no lo harían si no fuesen rentables, y cree que se ha garantizado la estabilidad de los trabajadores tras el acuerdo firmado con los sindicatos CCOO y UGT, rechazado por la CIG; por lo que espera que no exista más conflicto social.

Argumenta que en el futuro se verán los "grandes beneficios" de este plan, como el vinculado a que los vehículos de transporte escolar puedan ser utilizados por otras personas ajenas al ámbito estudiantil.

Estas líneas tienen "más inspecciones, autobuses más nuevos, cinturones de seguridad y acompañantes en todas las líneas", lo que implicará un beneficio directo en el resto de usuarios.

"No tiene sentido que un padre acompañe a su hijo a coger el bus y que no pueda subir y tenga que esperar dos horas a que pase el transporte general, si es que pasa", ha concluido.

Comentarios