de actualidad
Eva González Eva González
 
Votacion: 
4 (3 votos)
Lugo 1

La borreliosis, causada por la garrapata, creció en 20 años un 983%

Lugo es la provincia gallega en la que se dan más casos de enfermedad de Lyme y Ribeira de Piquín, el concello con más incidencia ►El estudio del internista Manuel López Reboiro revela también un diagnóstico más temprano y un mejor pronóstico

Los casos de enfermedad de Lyme –una patología multisistémica también llamada borreliosis porque se produce por contacto con la bacteria borrelia, transmitida por la picadura de la garrapata– han crecido espectacularmente en la provincia de Lugo. De hecho, en las últimas dos décadas lo han hecho casi un mil por ciento, según el estudio observacional del internista Manuel López Reboiro, cuyo trabajo continúa otro también realizado por internistas lucenses.

En el primer período estudiado, entre 1995 y 2008 se habían detectado un total de 42 casos, lo que resulta una media de 3 por año. El ayuntamiento que tenía una incidencia más alta fue el de Ribeira de Piquín, con una tasa de 2,5 casos cada cien mil habitantes. Además, el diagnóstico llegaba fundamentalmente cuando la enfermedad ya producía síntomas neurológicos; es decir en su estadío intermedio. Por entonces, los primeros síntomas –erupción en forma de anillo en el lugar de la picadura, así como malestar y molestias similares a las de una gripe– parecían pasar más desapercibidos. La tasa de curación sin secuelas de la borreliosis era del 69%.

Durante su período de residencia en el Hula, el doctor López Reboiro hizo un estudio observacional de los cuatro años posteriores al primer estudio, del 2008 al 2012, y se percibía cierta evolución. Había aumentado el número de casos (se diagnosticaron 62 en esos cuatro años, frente a los 42 de los anteriores 14 años, lo que arrojaba una media de 15 casos anuales) y la tasa de curación era del 78%.

Casos solo en concellos de A Montaña

La enfermedad de Lyme se circunscribe casi exclusivamente a los ayuntamientos de A Montaña. Por orden de incidencia los más afectados son Ribeira de Piquín, Riotorto, A Fonsagrada, Navia de Suarna y Cervantes.

La garrapata vive en zonas de bosques bajos, con rastrojo y humedad, de ahí que esos sean los concellos con más diagnosticados.

En el resto de ayuntamientos de la provincia, según explica López Reboiro, "apenas se dan casos". Igualmente, en otras zonas de la comunidad autónoma tampoco se registran tanto como Lugo, que es la provincia gallega con más casos.

Hábitat
La garrapata que transmite la bacteria causante de la enfermedad de Lyme es la Ixodes ricinus. Vive en zonas de monte bajo, con presencia de rastrojo y suelo húmedo. Esas dos pueden ser las claves que expliquen que en Lugo se den más casos que en provincias como Ourense,donde también hay bosque pero con suelo más seco.

La falta de mantenimiento del bosque, los caminos sucios con maleza, contribuyen también a la proliferación del parásito.

Lyme
La enfermedad de Lyme puede curarse sola sin que el paciente note nada, ni siquiera la picadura del parásito. Al mismo tiempo, en un pequeño porcentaje de pacientes deja secuelas de por vida, especialmente al entrar en el estadío dos, cuando tiene efectos neurológicos o cardiológicos, ya que, por ejemplo, puede producir bloqueos cardíacos que exija la colocación de un marcapasos. En su tercera etapa, la borreliosis puede producir artritis.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
gulo lunes 31 de julio de 2017, 19:54
1

E mais que hai este ano. Non falan das altas temperaturas no inverno, porque o único enemigo que tén e o frio. Ademáis jabalíes e corzos, que abundan axudan a extendela por todolos lados.