IMPORTANTE

Una española muere por disparos de la policía en una favela de Río de Janeiro

de actualidad
Jaime Cantizano Jaime Cantizano
 
Votacion: 
No hay votos
Galicia 0

De la Serna alega que ceder la AP-9 provocaría el "desmantelamiento" de la red viaria estatal

El ministro de Fomento asegura que los tramos del Ave "han sido desatascados" y que la "siguiente prioridad" será la conexión con la ciudad de Lugo

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, este lunes. LAVANDEIRA JR. (EFE)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, este lunes. LAVANDEIRA JR. (EFE)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha alegado este lunes que transferir la autopista del Atlántico, la AP-9, a Galicia provocaría "pasos" similares en otras comunidades autónomas, lo que conllevaría un "cierto desmantelamiento" de la red viaria estatal.

De esta forma, y aludiendo a la actual "coyuntura política", ha argumentado, tras una reunión con el presidente de la Xunta, la segunda negativa del Gobierno central a que el Congreso de los Diputados debata la iniciativa aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego para lograr la cesión de esta infraestructura.

Junto a él, el titular del Ejecutivo gallego, el también popular Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que su equipo no renuncia a esta demanda, pero ha considerado que ahora, en un momento de "tensiones territoriales" con la "deslealtad máxima" por parte de Cataluña –a la que no ha mencionado explícitamente–, "hay que apoyar al Gobierno de todos".

"Creo que se está dando entre la Xunta, el Gobierno y los correspondientes gobiernos locales el impulso definitivo de las estaciones intermodales", ha asegurado De la Serna

AVE. En relación al Ave, De la Serna ha asegurado que todos los tramos pendientes de construir "han sido desatascados" para su futura ejecución. Ha sostenido, en una rueda de prensa posterior al encuentro, que el Gobierno está "cumpliendo con los compromisos" adquiridos para poner en marcha y reactivar los tramos después de meses de parálisis.

"Solo lo puedo decir aquí", ha expresado el titular de Fomento, que ha destacado que Galicia ha sido el único lugar en el que se ha conseguido "que todas esas obras que estaban en la situación en la que estaban, estén todas en estos momentos con actividad". Asimismo, ha precisado que, tras ponerse en marcha el último de ellos a comienzos del presente mes de julio, los tramos del Ave gallego "se encuentran en distintos grados de ejecución".

Tras ello, ha informado que la "siguiente prioridad" es la conexión de las líneas de alta velocidad con la ciudad de Lugo, para lo cual se está llevando a cabo un nuevo estudio informativo que, aunque "pueda retrasar los proyectos", será contrarrestado con actuaciones desde este mismo momento de Adif sobre los tramos que no precisen de una nueva variante. "Espero que en poco tiempo podamos empezar a ver esas actuaciones en ejecución", ha señalado el ministro, que se ha referido también a otros proyectos ferroviarios en marcha en Galicia como la conexión de alta velocidad en Vigo a través de Cerdedo.

A pesar de las críticas y de que "en política a veces todo vale", ha sostenido De la Serna, esta actuación está avanzando y se están realizando los pertinentes informes ambientales y análisis previos, ha reflejado.

El responsable de Fomento del Ejecutivo central también ha abordado en su intervención ante los medios de comunicación el estado de las estaciones intermodales proyectadas a lo largo de toda Galicia. "Creo que se está dando entre la Xunta, el Gobierno y los correspondientes gobiernos locales el impulso definitivo de las estaciones intermodales", ha asegurado, para matizar que, si bien "en unos casos se consigue avanzar más rápido que en otros", se está llevando a cabo "un intensísimo trabajo" para "la puesta en marcha de estas intermodales".

Feijóo ha pedido "poner en valor" el logro del ministro De la Serna, sin cuyo desbloqueo "hoy no podríamos mantener el plan y el compromiso de que el AVE llegue a Galicia en el año 2019"

FEIJÓO. Por su parte, Nuñez Feijóo ha celebrado el estado de los trabajos en el Ave gallego y que Galicia sea "la única Comunidad autónoma donde no hubo que acudir a la rescisión contractual de ninguna obra adjudicada". "No es fácil", ha abundado, y "depende de la voluntad del Ministerio" el poder "llegar a acuerdos en las empresas adjudicatarias" y resolver así "una situación de parálisis" que ha achacado a la etapa de incertidumbre en la formación de gobierno que vivió España durante unos meses.

Por ello, el mandatario autonómico ha pedido "poner en valor" el logro del ministro De la Serna, sin cuyo desbloqueo "hoy no podríamos mantener el plan y el compromiso de que el Ave llegue a Galicia en el año 2019".

El año perdido, ha reiterado, "se nota en las infraestructuras" de la Comunidad, en la que –ha añadido– Lugo y Ourense son las únicas sin alta velocidad prevista a corto plazo, por lo que ha tachado como "menos mala" la decisión de comenzar los trabajos en la vía convencional lucense para solucionar, en parte, "los retrasos acumulados en este corredor ferroviario". Finalmente, en lo relativo a las intermodales, Núñez Feijóo ha declarado que las de Vigo, Ourense y Santiago de Compostela están "muy adelantadas" después de haber recurrido a leyes autonómicas para acelerar el proceso, mientras que, en A Coruña, los "cambios de criterio" del gobierno local están "perjudicando que vayan al mismo ritmo" que las de otros lugares.

 

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.