La Abogacía exige a Catalá "responsabilidades" por un fallo en LexNet

La plataforma online se detuvo durante el fin de semana y los afectados critican la "mala gestión tecnológica" del Ministerio

El Consejo General de la Abogacía Española ha solicitado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que "depure responsabilidades" por el fallo ocurrido el jueves en la plataforma LexNet -por la que se canalizan las comunicaciones electrónicas en la Justicia- que obligó a detener su funcionamiento.


En un comunicado, la presidenta del Consejo, Victoria Ortega, ha hecho esta petición y ha exigido al Ministerio toda la información relativa a la suspensión del sistema durante el fin de semana, así como que se adopten las medidas pertinentes para garantizar la seguridad del servicio.

La parada "por tareas de mantenimiento técnico" tuvo lugar entre las 16.30 horas del pasado viernes hasta las 20:25 horas de este domingo, casi 12 horas menos de lo previsto inicialmente, ya que el Ministerio había informado que esta se alargaría hasta las 8 de la mañana de este lunes.

El objetivo de la misma era "estabilizar la versión actual de LexNet y realizar trabajos de mantenimiento del sistema tras los problemas identificados el pasado jueves", cuando se detectó un fallo en el sistema de seguridad.

La Abogacía ha indicado que considera que la parada no puede calificarse como "planificada" ya que no fue avisada con suficiente antelación.

Además, han explicado que cuando el viernes se suspendió el servicio, el Consejo advirtió a Justicia de los perjuicios que este paro causaría a los profesionales de la Abogacía y a los ciudadanos, ante la cantidad de asuntos pendientes en los últimos días de julio.

Por ello, exigieron el restablecimiento de LexNet en el menor plazo posible y con todas las garantías, para que ningún ciudadano viese afectados sus derechos por la inactividad de la misma.

El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (Sisej) también ha denunciado en un comunicado la "mala gestión tecnológica" del Ministerio y ha valorado como "insuficientes" las explicaciones que ha ofrecido acerca del parón.

Por ello, han exigido una "investigación a fondo" de las causas de dicho error y han explicado que la justificación ofrecida por Justicia, que dijo que se trataba de un "error en la programación del código", son "eufemísticas" e intolerables ante una situación tan grave.

Comentarios