Un agosto a la carrera entre Guitiriz y Vilalba

Los amantes de este deporte podrán disfrutar de las citas de Pardiñas el 6, Os Vilares el 12 y la Nocturna de San Ramón el 19
Salida de la II Nocturna de San Ramón
photo_camera Salida de la II Nocturna de San Ramón

Hay quien le atribuye al mes de agosto la curiosa responsabilidad de ser el periodo de descanso por excelencia. Muchos otros, sin embargo, opinan de forma muy diferente. Que no hay que pararse, sino todo lo contrario, y que no hay excusa para dejar de hacer cosas, incluido el deporte.

Así, existen entidades y clubes que apuestan por incluir en sus programas de actividades, ya sean festivales, romerías o patronales cercanas, competiciones deportivas. Los más afortunados en el mes de agosto de este año serán los amantes del atletismo, ya que contarán con tres convocatorias en tierras chairegas: las ya veteranas carreras populares de Pardiñas y Os Vilares, en Guitiriz, y la tercera edición de la Nocturna de San Ramón, en Vilalba.

La primera cita será el próximo 5 de agosto, en la primera jornada del 38º Festival de Pardiñas, que cuenta desde su origen con una carrera popular. La salida de la prueba absoluta está programada para las 19.00 horas y, en caso de haber inscritos de categorías inferiores, habrá carreras para los más pequeños. Los interesados en participar pueden anotarse el propio día de la carrera hablando con la organización. Habrá trofeos para los primeros clasificados.

El calendario continuará justo una semana después, el día 12, con la prueba de Os Vilares, dentro de la tradicional Romería Labrega y que alcanza este año su vigésima séptima edición.

La carrera absoluta, para nacidos en el año 2000 y anteriores, dará comienzo a las 12.30 horas en la Carballeira do Cancelo y tendrá un recorrido de cinco kilómetros. Dentro de ella, los participantes se dividirán en subcategorías: la A, para atletas hasta 29 años; la B, de 30 a 42; la C, de 43 a 55, y la D, de más de 56 años. Habrá trofeo para el primero de cada una.

La inscripción debe hacerse a través de la página web www.championchipnorte.com antes de la medianoche del jueves 10 de agosto. La cuota es de tres euros para los propietarios del chip amarillo de Championchip y de cuatro para los que no lo tengan.

Una vez finalice la carrera general, empezarán las de las categorías infantiles. Así, habrá una carrera infantil-cadete, con 1.400 metros de distancia (para los años años 2001 y 2004); otra prebenjamín y benjamín, con 700 metros (desde el 2005 al 2010), y una chupete, donde los niños nacidos a partir del 2011 tendrán que correr 200 metros. Todos los participantes se llevarán una medalla conmemorativa.

En estas categorías no se cobrará cuota de inscripción, la cual debe hacerse a través del correo electrónico [email protected] o enviando un mensaje en la página de Facebook Romería Labrega da Chaira antes del día 11.

El Clube Atletismo Vilalba organiza el 19 de agosto uno de los eventos deportivos más innovadores de la comarca, la III Carreira-Andaina Nocturna de San Ramón, que arrancará a las 20.30 horas con las carreras para los más pequeños.

En la categoría +5, para los nacidos en los años 2012 y 2011, tendrá un recorrido de 250 metros; la +7 (de 2010 a 2008), de 600; la + 10 (de 2007 a 2005), de 900, y la +13 (de 2004 a 2002), de 1.600.

La carrera absoluta saldrá a las 22.00 horas y tendrá una distancia de cinco kilómetros. Justo a continuación, arrancará la andaina, con la que se recorrerán aproximadamente 2,4 kilómetros. Todas ellas tienen la salida y la llegada en la Praza da Constitución y los recorridos son por el casco urbano.

Una de las novedades de este año es que habrá trofeos para los tres primeros corredores vilalbeses, en masculino y femenino, que crucen la meta. También se llevarán su galardón los tres primeros clasificados de la categoría general y de todas las infantiles (los inscritos en +5 y +7 se llevarán todos una medalla por participar).

La entrega de dorsales será de 17.30 a 20.00 horas en la Praza da Constitución. Con él, los corredores recibirán un vale para asistir a la churrascada final que habrá en la citada plaza.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 16 en la web www.championchipnorte.com y de forma presencial en la oficina municipal de deportes de 9.00 a 13.30 horas y en la tienda de deportes MoveT en horario comercial. La cuota es de tres euros para la prueba absoluta, uno para la andaina y gratis para los menores.

Comentarios