Más de 7.000 litros de licores incautados en un operativo contra una fábrica ilegal de Ferrolterra

En la nave había una falsa pared tras la que se ocultaban garrafas, etiquetas y todos los elementos necesarios para el embotellado
Artilugios empleados para fabricar los licores
photo_camera Artilugios empleados para fabricar los licores

La Guardia Civil ha intervenido una nave industrial de la comarca de Ferrol y más de 7.444 litros de licores en un operativo destinado a velar por el cumplimiento de la normativa de etiquetado de este tipo de productos.

El instituto armado informó en un comunicado de que el despliegue implicó a agentes con base en la provincia de A Coruña, tanto en su capital como en Noia, y Madrid. Así, se realizaron once inspecciones en fábricas y distribuidoras de bebidas alcohólicas, así como en locales hosteleros.

La Benemérita redactó seis actas de denuncia por infracciones a la Ley de Impuestos Especiales y otras tres por infracciones a la norma de etiquetado de productos alimenticios. Además de nave y licores, los agentes intervinieron un vehículo de transporte, 968 precintas justificadoras del pago de impuestos especiales y etiquetas manipuladas. Por último, recogieron útiles para la puesta en circulación de los envases y un alambique.

En una de las inspecciones, la Guardia Civil detectó "una estantería móvil que hacía de falsa pared". "Ocultaba una estancia donde se hallaron garrafas de licor sin precintas, etiquetas y asas de garrafas", ha remarcado. Era allí, ha indicado, "donde se producía el etiquetado y manipulación, sin dar a conocer la trazabilidad".

Según el cuerpo de seguridad, "el propietario de la marca efectuaba ventas legales tanto a un establecimiento de su propiedad como a otro serie de distribuidores".

Sin embargo, desde la fábrica también "desviaba de manera ilegal hacia la nave aprehendida". En el local "producía, almacenaba y efectuaba labores de etiquetado y precinto de garrafas o botellas que podían ser despegadas fácilmente".

Igualmente, ha aludido a la "finalidad de evitar durante una inspección la posibilidad de averiguar la procedencia de los envases". El dueño también vendía a menor precio a otros. Estos le "devolvían las precintas de los envases a cambio de una cantidad que justificaba como promoción".

Comentarios