Más de 300.000 euros para mejorar la eficiencia energética

Xustiza autorizará horas extra para desbloquear los juzgados de lo Social

Lo aplicará en septiembre, ante la imposibilidad de destinar más funcionarios y el hecho de que se están señalando juicios para 2020
Rueda, Varela Agrelo y el director de obra inspeccionan uno de los balcones más dañados
photo_camera Rueda, Varela Agrelo y el director de obra inspeccionan uno de los balcones más dañados

La Consellería de Xustiza anunció el martes que en septiembre (agosto es mes inhábil para la administración de Justicia) liberará fondos para la prolongación de jornada de los tres juzgados de lo Social que existen en Lugo, ante la grave situación que atraviesan. Hay que tener en cuenta que estos juzgados están señalando ya juicios para 2020.

Aprovechando la visita a la ciudad del vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, que presentó el plan de obras para mejora de la eficiencia energética del edificio de la Audiencia Provincial, la consellería explicó que ha tomado la decisión de autorizar el pago de horas extras a los funcionarios de estos juzgados ante la imposibilidad de dotar de personal a la jueza de refuerzo que se nombró en mayo pasado.

Este refuerzo consiste en lo que se conoce como 'juzgado virtual': mientras el Ministerio de Justicia no acceda a crear una cuarta sala de lo Social en Lugo, se destina un juez de refuerzo a las otras tres. Pese a que la creación de nuevos juzgados es potestad del Estado, la obligación de facilitar los medios y los funcionarios correspondientes para su funcionamiento es de la Xunta. Sin embargo, según explicó Xustiza, tampoco puede destinar funcionarios mientras el Estado no nombre un secretario judicial –ahora llamados letrados de la Administración de Justicia– para la jueza de refuerzo.

En estas circunstancias, se ha decidido por la solución de afrontar el pago de horas extras a los funcionarios de los tres jugados existentes. Esta, de hecho, era una de las soluciones propuestas por los sindicatos para paliar una situación que afecta de manera muy grave a miles de ciudadanos lucenses.

La Xunta descarta por ahora reforzar los equipos psicosociales del Imelga, algunos de cuyos informes llegan al año de espera


Hay que tener en cuenta que los juzgados de lo Social son los responsables de todas los casos de ámbito laboral, demandas individuales contra las empresas por cualquier motivo, procedimientos contra la Seguridad Social, el Servicio de Empleo o el Fondo de Garantía Salarial, entre otros asuntos.

Por el contrario, Xustiza también anunció que no tiene previsto reforzar los equipos psicosociales que el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) tiene en la provincia. Se trata de un servicio que también arrastra una gran carga de trabajo, con juzgados esperando durante cerca de un año por los informes forenses imprescindibles.

Comentarios