de actualidad
Eva González Eva González
 
Votacion: 
5 (1 voto)
Lugo 1

Polín denuncian el "papanatismo interesado" del cambio del trazado del Camino en Lugo

El portavoz del Foro do Camiño Primitivo tacha de "interés localista" la rectificación kilométrica de la Xunta, que ya no permite conseguir compostela si se parte desde Lugo

Una señalización del Camino. SEBAS SENANDE

Una señalización del Camino. SEBAS SENANDE

El portavoz del Foro do Camiño Primitivo, Ricardo Polín, denunció que los recientes cambios de trazado y kilometraje en las rutas jacobeas responden a un "interés localista y papanatas" que no respeta "la traza histórica del camino".

La respuesta del Foro do Camiño viene dada tras la última rectificación kilométrica llevada a cabo por la Xunta de Galicia en el tramo que va de Lugo a Santiago.

De este modo, la distancia desde el casco histórico lucense, que antes era de 103,625 kilómetros, pasa a ser de 99,583 kilómetros.

Esta nueva medición impediría obtener la compostela a los peregrinos a pie que iniciasen la ruta desde el centro de Lugo, pues el mínimo establecido es de 100 kilómetros contados desde la tumba del apóstol.

En declaraciones a Efe, Polín recordó que esta "es una medida arbitraria que se tomó en la era moderna del Xacobeo", señaló Polín, "muy cuestionada y que obedece a ciertos intereses".

Entre esos intereses, el portavoz del Foro destacó, por encima de todos, los comerciales. "Se busca una competencia que fomente el localismo, una visión reduccionista, papanatista e ignorante, sin el menor sentido", indicó Polín.

El portavoz de la asociación reconoció asimismo que "no preocupa lo más mínimo si hay más o menos de 100 kilómetros de Lugo a Santiago", pero denunció que "el kilometraje que puso la Xunta es una fantasía y una falsificación".

De hecho, desde el propio Foro do Camiño se presentó una reclamación reciente ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para que no se "jugase con la memoria histórica" del Camino, y que fue rechazada.

"Los tribunales avalaron una operación fraudulenta por parte de la administración que altera un Patrimonio Mundial de la Unesco", indicó Polín. "La propia Xunta no se atreve a desmentir que haya trazados erróneos", añadió.

El portavoz del Foro también señaló que para huir de esa "banalidad permanente" se deberían hacer las cosas "científicamente".

Denunció Polin que el actual Camino es un "producto comercial", un "simple paseo turístico" en el que prima el "mínimo esfuerzo posible".

"Lo importante es llegar y que te firmen un papelito; si el mínimo recorrido fuera de 50 kilómetros, pues mucho mejor", ironizó el portavoz del Foro.

"En el momento que pinche esa burbuja, vamos a ver lo que ocurre", concluyó Polín.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
Peric jueves 3 de agosto de 2017, 22:26
1

La Xunta hace lo que le da la gana con el camino de santiago, y ya ni se sabe cuales son las rutas oficiales. ¿Alguien recuerda esta noticia del "cambio de trazado? Pues parece que la Xunta no tomo ninguna medida a pesar de ser algo muy grave http://www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/lugo/lugo/2016/05/29/desvian-camino-primitivo-traves-aldea-maquinas-refrescos/0003_201605L29C3991.htm