Senra pide en la CE la devolución de los fondos para el fracasado hotel en el Pazo de Sober

La eurodiputada gallega alega que no consta si la promotora que entró en concurso de acreedores hace más de un año devolvió el dinero

La eurodiputada del grupo Izquierda Unitaria Europea Lídia Senra ha denunciado ante la Comisión Europea que la empresa Alvaher 98 SL, promotora de un hotel de lujo en el Pazo de Sober (Lugo), entró en concurso de acreedores "hace más de un año" y que "no consta" si la entidad devolvió los fondos europeos percibidos.

Según ha dado a conocer el partido en una nota de prensa, la empresa percibió 887.619,98 euros con cargo al Programa Operativo Feder de Galicia 2007-2013, además de otros 2,5 millones concedidos por el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) y financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En un escrito remitido a la Comisión Europea, Senra ha dado cuenta de estas subvenciones, que constan en los informes de la Xunta, y ha afirmado que "no es sencillo" saber la cuantía percibida porque, en algún caso, hubo "gasto descertificado" por la institución autonómica, o, en otros, "no se llegó a pagar" porque "no se cumplieron los requisitos".

Además, denuncia que el proyecto del hotel de lujo para el municipio de Sober fue "fuertemente apoyado por todas las administraciones públicas" y calificado de "revulsivo económico" para la comarca.

De esta forma, Senra ha llamado a "cuestionarse" los estudios que se le solicitan a las empresas para "demostrar la viabilidad" de las "grandes inversiones" y solicita a la Comisión Europea información sobre esta situación. La institución deberá dar respuesta en un plazo "de entre cuatro a seis semanas".

Comentarios