El Defensor del Pueblo estudia el cierre del centro

Admitido el recurso del Concello pontés contra el decreto de extinción del CPI Monte Caxado

El juez determinará si acepta o no la paralización cautelar. Educación informa en el DOG sobre la nueva reorganización del profesorado

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo admitió a trámite el recurso presentado por el Concello de As Pontes el pasado día 30 de julio, en el que solicitaba la paralización cautelar del decreto que extingue el CPI Monte Caxado de la localidad.

Así lo confirmó el viernes la teniente de alcalde, Montserrat García, a primera hora de la mañana, después de conocer la noticia por el gabinete jurídico municipal.

"Han admitido a trámite el recurso, ahora tendremos que esperar a ver si el juez acepta o no la petición de suspensión cautelar del decreto", explicó García, quien desconoce cuáles serán los plazos a partir de ahora, ya que el proceso se podría alargar dado que agosto es un mes inhábil.

El recurso presentado por el Concello no será el único. La Anpa del CPI Monte Caxado, apoyada por el profesorado del centro y por cerca de un centenar de padres, iniciará otro por su cuenta.

Así lo explicó uno de los representantes de la Anpa, Javier Santamariña, en la última convocatoria del Consello Escolar Municipal (CEM), que se celebró hace apenas unos días, y en la que se confirmó que los gastos del proceso se repartirán a partes iguales entre todos los implicados.

Además de conocer la admisión a trámite del recurso presentado por el Concello, Educación informó el viernes en una orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) sobre la nueva reorganización del profesorado del centro extinguido.

Así, del claustro de 34 docentes con el que contaba el CPI Monte Caxado el curso pasado, un total de nueve se incorporarán al Ceip A Magdalena y siete pasarán a ser profesores en el IES Moncho Valcarce.

"Esos 16 trasládanse e pasarán a formar parte dos novos claustros. Hai dúas profesoras que non teñen vacante nos centros receptores, pero decidiron igualmente adscribirse", explica el que todavía es el director del CPI Monte Caxado, Juan José Bermúdez, que cesará en su cargo el 31 de agosto al igual que el resto de la directiva.

De esas dos docentes, una pasará al Ceip A Magdalena, cambiando de especialidad, y la otra al instituto Moncho Valcarce, donde, pese a no tener horario, realizará las tareas que le asigne la jefatura de estudios y que podrían ser guardias, horas de refuerzo o biblioteca.

Asimismo, hay otros siete profesores que formaban parte de la plantilla del CPI Monte Caxado que han quedado suprimidos, por lo que tendrán que concursar para ser recolocados en otros destinos aún por determinar. "En primaria xa se están cubrindo esas prazas, mentres que en secundaria pode que non lles dean destino ata o mes de setembro", explicó Bermúdez.

Entre los profesores restantes hay alguno que se jubiló y otros que habían pedido traslado, por lo que el curso que viene ya no estarán en ningún aula de los centros ponteses.

"Nalgúns casos quedan prazas vacantes, de xente que pediu comisión de servizo, polo que serán cubertas con persoal provisional", adelantó el director del CPI, quien considera que esto "non é unha boa nova nin para as familias nin para o profesorado, xa que se rompen os equipos que estaban traballando de forma sistemática".

Comentarios