La Xunta abre las ayudas para integrar a la población en riesgo de exclusión

El presupuesto asciende a 5,5 millones de euros, un 85% más que la convocatoria anterior

La Xunta ha abierto el plazo para que los ayuntamientos pidan ayudas para invertir en centros de inclusión y emergencia social. La convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 24 de agosto, pretende fomentar el desarrollo de programas para la inclusión de la población en riesgo de exclusión.

Estas aportaciones se enmarcan en las medidas de la Axenda Social de Galicia, que el Ejecutivo gallego creó con el fin de coordinar los agentes públicos del sistema de servicios sociales. El plan pretende poner en marcha un sistema de acciones que ayuden a la igualdad de oportunidades y la inclusión social de grupos más desfavorecidos y con más dificultades. Así, las actividades beneficiadas contemplan acompañamiento técnico y apoyo en la adquisición de habilidades y destrezas como la formación básica o de tipo laboral específica, siempre adaptada a sus necesidades.

También será objeto de financiación un programa de educación y apoyo familiar, que permitirá realizar actuaciones complementarias para promover la adquisición, por parte de las familias, de competencias y habilidades para el correcto desarrollo de sus funciones parentales y educativas.

Por otra parte, la orden regulará otra línea de inversión en centros de inclusión y emergencia social y unidades formalmente vinculadas, que contemplará la construcción, ampliación, reforma y mejora de los centros, entre otras cuestiones.

La vigencia de las ayudas comprende gastos desde el 1 de abril de 2017 hasta el 30 de junio de 2018. El presupuesto de esta orden, cofinanciada parcialmente por el Fondo Social Europeo y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ofrece 5,5 millones de euros, un 85% más que con respecto a la convocatoria anterior. De este importe total, 3,2 millones corresponden a 2017 y 2,3 a 2018. 

Comentarios