Jorge Prado ofrece un recital en Lommel

Con solo 16 años vuelve a imponerse a los mejores del mundo. Con un segundo y un primer puesto en las mangas, demostró ser el mejor en arena
Jorge Prado, en el podio de Bélgica
photo_camera Jorge Prado, en el podio de Bélgica

La pequeña localidad del noreste belga de Lommel es la segunda casa del gallego Jorge Prado, allí se desplazó hace ya cinco años, junto a su familia, para intentar conseguir su sueño de ser el mejor del mundo en su deporte, el motocross. Allí están los mejores circuitos de arena del mundo y viven casi todas las figuras de esta durísima especialidad y allí está afincado el cuartel general de su equipo Red Bull-KTM. Sobre la arena de Lommel tuvo lugar el Gran Premio de Bélgica de MXGP, decimocuarta prueba del Campeonato del Mundo y sobre la arena de Lommel el jovencísimo español se mostró intratable y con una impresionante lección de pilotaje logró su segunda victoria en una prueba del Mundial, después de la conseguida en el mes de abril en Italia.

Hace dos semanas en República Checa había demostrado haber resuelto sus problemas físicos y solo se le escapó el podio por un punto. Por eso el lucense llegaba a Lommel con la ilusión y el objetivo de meterse entre los primeros en el terreno en el que todos le consideran un auténtico especialista, la arena. Ya en la jornada del sábado Jorge había apuntado buenas maneras sobre una pista que muy poco tenía que ver con la que él tan bien conoce; por un lado se había cambiado totalmente el trazado y por otro había caído un diluvio que dejó el terreno muy resbaladizo con la arena muy pesada. A pesar de ello Prado hizo unos buenos entrenamientos (cuarto) y una gran manga de clasificación en la que lideró casi todas las vueltas hasta que los doblados le hicieron perder la ventaja y se dejó caer hasta el cuarto puesto reservando fuerzas para el domingo.

En la primera manga, con el terreno más seco que en la jornada anterior, Jorge salió segundo pero rápidamente superó al suizo Jeremy Seewer e intentó abrir hueco. Durante media manga se mantuvo al frente distanciando en bastantes segundos a todos los rivales menos a su compañero de equipo y líder del campeonato, Pauls Jonass, con quien Jorge entablaría una interesante lucha sin dejar que la sangre llegara al río: "Me pasó Pauls por un fallo mío, pero después he visto que podía rodar más rápido que él y he vuelto a atacar, pero en un salto he visto que podíamos tocarnos y he preferido cortar y mantenerme tras él".

Ya en la segunda manga, con la inyección de moral del resultado y sobre una pista totalmente rota por los baches y las roderas, Prado volvió a salir segundo, esta vez por detrás del americano Covington, pero le superó rápidamente y puso tierra de por medio marcando vuelta rápida y dando toda una exhibición de talento sobre la traicionera arena. Lieber, Olsen, Seewer y el propio Covington luchaban entre sí y contra el terreno, pero no conseguían acercarse al español que consegúia una cómoda victoria. Por detrás, Jonass intentaba remontar tras una caída en la salida, pero no conseguía pasar del quinto puesto lo que le valía para acompañar a su compañero en el podio, pero en el segundo peldaño. Jorge estaba exultante: "Ha sido increíble, siempre había soñado con ganar en Lommel, en la pista más difícil del Mundial. Me he encontrado muy en forma y a gusto durante todo el fin de semana, pero la segunda manga se me ha hecho larguísima, creía que no iba a poder aguantar 35 minutos a ese ritmo, pero lo he conseguido, qué pasada".

De esta forma Jorge sigue escalando posiciones en el campeonato y ya es séptimo, cuando todavía quedan cinco pruebas para terminar el Mundial, la siguiente este próximo fin de semana en Suiza. Allí el gallego intentará mantener esta buena racha y seguir evolucionando en esta carrera hacia lo más alto en la que ha dado otro paso de gigante: "Hemos estado trabajando duramente para recuperar el estado de forma y después de las vacaciones que me tomé en Lugo, hemos entrenado mucho y los resultados han llegado. Estoy muy agradecido a todos los que me han ayudado a llegar hasta aquí, a mi equipo y a mis seguidores. Ahora a seguir trabajando para mantenernos entre los mejores en lo que queda de campeonato".

En la categoría de MX1 el holandés Jeffrey Herlings demostró ser el otro rey de la arena, ganando las dos mangas por delante del líder del campeonato Antonio Cairoli, en un día de pleno de KTM en los podios de las dos categorías. De los otros españoles presentes solo pudieron sumar algunos puntos Iker Larrañaga, 18º en MX2, y José Butrón, 21º en MX1.

Comentarios