de actualidad
Neymar Jr. Neymar
 
Votacion: 
No hay votos
0

La justicia determinará si Solidaridad Solar incurrió en un delito de estafa

Al menos un cooperativista de los 230 que creyeron en el plan para generar energía fotovoltaica en O Saviñao se considera engañado y ha denunciado que perdió 20.000 euros

El terreno donde se iba a montar el parque solar, visto desde el aire. AEP

El terreno donde se iba a montar el parque solar, visto desde el aire. AEP

El proyecto para crear en O Saviñao el mayor parque de producción de energía fotolvoltaica de España cumple diez años sin que haya comenzado a funcionar. Al menos una de las 230 sociedades que se constituyeron en su día para capitalizar la iniciativa ha denunciado judicialmente a los promotores al considerar que ha sido objeto de una estafa.

El asunto fue archivado por el juzgado número dos de Monforte, decisión recurrida ante la Audiencia Provincial, que deberá determinar en los próximo meses si realmente hubo delito de alzamiento de patrimoniales. Cuatro personas que figuraban en 2007 como los promotores de este proyecto son los que se enfrentan a tales acusaciones.

Un proyecto que embelesó a muchos por su alto rendimiento económico

Todo surgió cuando existían unas altas primas avaladas por el Estado para la producción de energía fotovoltaica. En concreto, en 2007 se pagaba a 44 céntimos de euro el kilovatio generado cuando en el mercado, el consumidor, satisfacía unos 15 por la electricidad consumida. Ello dio pie a la aparición de numerosas iniciativas a lo largo del territorio nacional para que los promotores de los huertos solares obtuviesen unos pingües beneficios.

Los ahora denunciados presentaron hace diez años un proyecto consistente en producir 23 megavatios de electricidad con la luz del sol gracias a la colocación de 690 seguidores fotovoltaicos de 35 kilovatios de potencia nominal cada uno. Sería un huerto solar que se convertiría en uno de los más grandes de España, situado en el monte mancomunado de Seteventos, en O Saviñao, en concreto en 180 hectáreas alquiladas a los vecinos con tal fin. La inversión necesaria para llevar adelante la iniciativa se estimó en 144 millones de euros.

El proyecto comenzó como una iniciativa dedicada a los vecinos de la comarca, abierta a la participación de particulares que solo tenían que aportar una pequeña inversión, 20.000 euros como mínimo, pero finalmente se abrió para reducir costes, por lo que se llegaron a constituir 230 sociedades en las que participaron medio millar de personas, unos con más y otros con menos dinero invertido en una iniciativa que, muchos, creen que nunca llegará a ver la luz del sol.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.