de actualidad
Neymar Jr. Neymar
 
Votacion: 
5 (1 voto)
14

A Fonsagrada estrena albergue en un año "histórico" para el Camino

Llevará el nombre de Ramón Rodríguez Mondelo, párroco fallecido en febrero de este año, y aumentará en 42 plazas la capacidad de recepción de peregrinos del municipio

Feijóo (c), durante la visita al nuevo albergue de A Fonsagrada. ELISEO TRIGO (EFE)

Feijóo (c), durante la visita al nuevo albergue de A Fonsagrada. ELISEO TRIGO (EFE)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asistido a la inauguración y puesta en marcha del primer albergue de peregrinos de la localidad lucense de A Fonsagrada, "puerta de entrada" del Camino Primitivo en Galicia. La nueva instalación, que empezó a funcionar de manera oficial a las 13 horas de este lunes, llevará el nombre de Ramón Rodríguez Mondelo, párroco de A Fonsagrada fallecido en febrero de este año, y que fue uno de los grandes impulsores de esta ruta jacobea. "Hizo mucho bien por los peregrinos", indicó el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, quien añadió que "este albergue es símbolo de muchos años de esfuerzo, expresión de una comunidad que quiso y supo acoger".

Con esta actuación, en la que el Ejecutivo autonómico invirtió cerca de 700.000 euros, "se hace justicia" con una ruta milenaria, "la primera, la que hizo el rey Alfonso II 'El Casto' para certificar la existencia del sarcófago del apóstol", según destacó el presidente del Gobierno gallego. Con esta nueva infraestructura, dijo, se cumplen varios "objetivos importantes", como el aumento de la capacidad de recepción de peregrinos del municipio fonsagradino, que estrena de este modo 42 nuevas plazas. Asimismo, se recupera un edificio emblemático para la localidad, como es la Casa Pasarín, al mismo tiempo que se envía a la población gallega "el mensaje de que hay que rehabilitar las casas que están en desuso y amenazan ruina".

El titular de la Xunta dedicó también unas palabras de agradecimiento a su antecesor en el cargo, el expresidente Emilio Pérez Touriño, por acometer la compra del viejo inmueble en un "momento complicado para la economía". 

Galicia ya ha acogido en lo que va de año un 9% de peregrinos más que en 2016

 

Por su parte, el alcalde de A Fonsagrada, el socialista Argelio Fernández Queipo, reconoció que el nuevo albergue sería la "delicia de todos los peregrinos" y expresó asimismo el "agradecimiento de la gente" por lo que será "un motor" para el municipio. En lo relativo a la reforma, ejecutada por el arquitecto Xan Casabella, se uniformaron los niveles de las plantas baja y primera, se sustituyó parte de la fachada oeste, se reemplazó una parte de la fachada sur por una galería y se mejoraron las condiciones de iluminación y ventilación de los patios interiores. Asimismo, se reformaron las viejas cuadras para albergar habitaciones, se incorporaron mejoras de accesibilidad y se restauraron los elementos arquitectónicos y las pinturas murales del edificio.

En resumen, según indicó el presidente Núñez Feijóo, se creó un "maridaje" de estructuras nuevas y viejas, lo "correcto" en cualquier rehabilitación. El máximo responsable del Gobierno gallego también avanzó la posibilidad de crear en un futuro próximo una oficina de atención al peregrino en dicho edificio, que podría funcionar también como oficina de turismo del municipio.

En lo relativo a las rutas xacobeas, incidió Feijóo en la necesidad de "diversificar el turismo y diversificar los caminos de Santiago". En concreto, el Camino Primitivo incrementó "por cuatro" el número de peregrinos en los últimos diez años.

En cuanto a los últimos datos registrados, 12.100 personas pasaron por la ruta primitiva en el año 2016 y ya se han contabilizado 6.500 en la primera mitad del año 2017. En números globales, según datos oficiales, todas las rutas registraron un nueve por ciento de aumento de peregrinos en los primeros seis meses de 2017. "Ya el año pasado marcamos un hito con el mejor año de la historia desde el siglo IX y ahora se concreta un nuevo récord histórico de peregrinos," indicó el titular del Gobierno gallego.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
Fonsagradino viernes 11 de agosto de 2017, 09:59
16

#15 E parécelle a vostede preparación suficiente para dedicarse a emerxencias? Cantas horas de preparación tuveron? Faríase nun parque de bombeiros, pero nada teñen que ver os bombeiros cos Ges.

imagen de usuario
Sin mentiras jueves 10 de agosto de 2017, 23:04
15

#14 Amigo fonsagradino ,los GES de Fonsagrada tienen el mismo curso( hecho en un parque de bomberos) q todos los otros GES de Galicia

imagen de usuario
Fonsagradino miércoles 9 de agosto de 2017, 20:05
14

Nunca ninguén fixo tanto polo concello coma o equipo de goberno actual. Debde o primeiro ó último son xente excepcional. Moi ben apuntado por ahí o do goberno bipartito. Na Fonsagrada ó PP debémoslle moi pouquiño... En canto ós Ges.. en xeral máis amigos do descanso que do traballo...grupo de emerxencias con que preparación? Cantas emerxencias hai ó ano para ter que ter doce asalariados? Diredes que non os pagaba o concello pero nós si que os pagábamos. Síntoo polos postos de traballo e por eles, pero falta, o que se di falta non nos facían ningunha! Temos máis falta dun pediatra tódolos días da semana, a ver se agora que aprendeu Feijoo por onde se chega a Fonsagrada lle indica a algún facultativo o camiño para que os nenos poidan poñerse malos con tranquilidade tamén os días que non son martes ou xoves.

imagen de usuario
VECIÑO miércoles 9 de agosto de 2017, 18:51
13

#12 Mira pobriños...se te nota la falta de cultura que tienes, el unico refugio que tanto a ti como al Sr. gobernante es el de un callejon sin salida...el folckore lo tendra pero fijo que en los juzgados, lo peor de de todo es que la pasta que me imagino que será bastante la tendremos que pagar todos los vecinos, por no tener el servicio, gracias como Vd bien dice a la inteligencia del sr.Alcalde.

imagen de usuario
Pobriños miércoles 9 de agosto de 2017, 13:55
12

¡Mira 11! (Veciño), no suelo contestar a la gente que ofende la inteligencia del más común de los mortales, por esta única vez te diré lo siguiente, creo que por tus necedades debes de tener genética de los que fueron al Acebo hace ochenta años...avergonzar a la humanidad. Por desgracia para ti, solo te queda refugiarte en Corea del Norte, ¡ entérate ! hemos evolucionado como especie, tu no eres homo sapins.

imagen de usuario
VECIÑO miércoles 9 de agosto de 2017, 13:16
11

#10 uff, veo que es Vd un analfabeto hipocrita igual que los gobernantes, ya que no sabe lo que significa Grupo de emergencia supramunicipal. Mucho me gustaria saber las titulaciones de trabajadores que si van de ingenieros de concello que casi ni saben escribir y llegaron ahi sin examen alguno simplemente a dedo, alternando en bares y chuleandose del rollo que se traen con estes trabajores que lo unico que han echo y hazen es defender su puesto de trabajo. Yo como vecino me siento realmente ofendido porque por culpa de estes ignorantes gobernando voy y vamos a tener que pagar todo este dineral que se debe sin tener el servicio...Tiempo al tiempo porque lo que si es cierto es quye quien mal anda mal acaba......