La dirección de Podemos Ciudad Real dimite en bloque y carga contra la cúpula autonómica y su pacto con el PSOE

Fachin acusa a Iglesias de pedirle que dimita y Echenique lo niega

Mientras tanto, en Ciudad Real, dimite en bloque la dirección del partido en desacuerdo con el pacto con el PSOE

El secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de pedir su dimisión, una acusación que el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha negado.

Las tensiones internas de los últimos meses entre la dirección de Podem, encabezada por Fachin, y la cúpula de Podemos, que no ve con buenos ojos implicarse en el referéndum previsto por el Govern para el 1 de octubre ni mantenerse al margen de la confluencia de los comunes, han aflorado hoy a la superficie.

El pasado 29 de julio, tras una visita a Barcelona del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que se mostró crítico con el rumbo imprimido por Fachin en relación con el referéndum del 1 de octubre y la confluencia con el partido de Ada Colau, la dirección de Podem emitió un comunicado en el que exigió el fin de las "injerencias" de dirigentes estatales y expresó su rechazo al "autoritarismo" y a las "formas centralistas".

En declaraciones a El País, Fachin ha ido más allá y ha desvelado que Iglesias y Echenique le han pedido que dimita, aunque ni él ni la coordinadora del partido en Cataluña tienen intención de hacerlo porque, un año después de haber "ganado las primarias", esto "no tiene ningún sentido, y menos en este momento político tan intenso".

Fachin ha denunciado injerencias de Iglesias, Echenique, Monedero y Rafael Mayoral, que "básicamente" piden echar a "una dirección escogida democráticamente".

"Que se diga desde Madrid cuándo hay que cambiar una dirección atenta contra el ADN de Podem y la idea de plurinacionalidad", ha remarcado Fachin.

En una serie de siete tuits, Echenique ha replicado a Fachin: "Más allá de las diferencias, no faltemos a la verdad. Nunca te pedimos que dimitieras", ha escrito.

"Como ya he explicado públicamente, te recomendamos que convocases una Asamblea Ciudadana completa y siempre aclarando que es tu decisión. Convocar una Asamblea Ciudadana no es dimitir, es darle la palabra a la gente para decidirlo todo. Cualquiera se puede presentar", ha señalado.

Echenique ha recordado que "en Murcia ocurrió justo esto y ha ganado el mismo secretario general, aunque con equipo renovado".

"Todo esto te lo dijimos con respeto en la reunión que tuvimos en Madrid y lo reitero ahora para que quede claro. Lo que ocurra en Podem lo decidirá Podem y las diferencias políticas son enriquecedoras, pero tengamos el debate diciendo la verdad", ha añadido.

Asimismo, el eurodiputado de Podemos Miguel Urban ha apoyado que Podem consulte a la militancia sobre la posición del partido ante el referéndum del 1-O, pero ha llamado a la responsabilidad y a evitar afirmaciones que no ayudan a un debate sosegado, en alusión a Fachin.

Urban ha defendido, en declaraciones a la Cadena SER, la descentralización de Podemos y que las decisiones se tomen en Cataluña, aunque ha admitido un "punto de fricción" entre las direcciones de Podemos y Podem sobre si habría que convocar una asamblea ciudadana para tratar, además del referéndum soberanista, también la posibilidad de confluir con el partido de Colau.

La dirección de Podem prepara dos consultas a su militancia: una del 7 al 11 de septiembre para decidir el posicionamiento ante el referéndum del 1-O, y otra en octubre, sobre la posibilidad de confluir con la Catalunya en Comú que lideran Xavier Domènech y Ada Colau.

Comentarios