El Concello de Lugo deja de dar a dedo la revista del programa de San Froilán

Saca a licitación el programa después de años de dejar su gestión a la misma editorial leonesa

El Concello de Lugo acaba de publicar en el BOP la contratación de la edición y distribución de la revista del programa de San Froilán para 2017. Con este procedimiento, el Concello rectifica su actuación en los años anteriores, en los que el servicio que prestaba la editorial leonesa MIC, hasta el momento encargada de editar esta publicación, no estaba avalado por ningún concurso público, ni por un contrato que se pudiese denominar como tal.

El caso, que recibió numerosas críticas por parte de la oposición, llegó incluso a ser denunciado ante la Fiscalía por algún empresario de Lugo, que creyó ver irregularidades en la edición y distribución de la revista.

También la editorial leonesa demandó a su vez al denunciante, por injurias. No obstante, la Fiscalía decidió el pasado mes de junio el archivo de la denuncia por considerar que por la vía penal no había delito, ni de prevaricación ni de malversación.

En Lugo, la explotación de la publicidad de las fiestas era el único ámbito que no estaba regulado por un procedimiento de contratación pública, al que sí están sujetos ámbitos como las casetas, las barracas, la iluminación o los puestos de venta.

La editorial MIC, que explotó esta revista desde el año 2004, se ponía en contacto directamente con las empresas de Lugo para que se anunciaran en el programa de las fiestas. Sin embargo, la terminología que utilizaba, al hablar de 'tasas', podía hacer pensar a sus posibles anunciantes que era el propio Concello la entidad que editaba la publicación.

Las empresas de publicidad y de diseño de Lugo también criticaron en su momento el hecho de que fuese una firma de León la encargada de los trabajos año tras año, y de que no se les diesen las mismas oportunidades para acceder a la explotación.

BASES. Tal y como se publicó este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia, las empresas tienen 15 días naturales desde hoy para presentar ofertas en el registro del Concello. Según establecen las bases, la edición tendrá que estar impresa el 14 de septiembre y repartida entre el 18 y el 22 del mismo mes. Este contrato no supondrá ningún coste económico para el Concello de Lugo –como no lo suponía con el convenio anterior–, sino que la empresa adjudicataria será retribuida por las personas físicas y jurídicas que se publiciten en la revista. Es más, quien resulte contratista tendrá que abonar al Concello, en compensación por la utilización del programa de fiestas para la explotación directa de la publicidad comercial, un importe mínimo de 2.000 euros, que podrá ser mejorado al alza.

El BOP tamién publicó el lunes la licitación para la contratación del servicio de actas de plenos y comisiones de pleno, que tendrá 13.500 euros de presupuesto.

Comentarios