La Guardia Bolivariana impide el paso de los diputados opositores al Parlamento venezolano

"Este gobierno invade los espacios que ya no son capaces de ganar legítimamente", denunció el diputado Stalin González

La Guardia Nacional Bolivariana, que custodia el Palacio Federal Legislativo venezolano, impidió este martes la entrada a los diputados opositores, después de que los oficialistas constituyentes entraran por la fuerza para tomar el control de la sede, que hasta ahora estaba en manos del antichavismo.


"No nos dejan pasar al Palacio Federal Legislativo. Este gobierno invade los espacios que ya no son capaces de ganar legítimamente", denunció el diputado Stalin González, jefe de la mayoritaria facción opositora, que tiene dos terceras partes de los escaños de la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional Constituyente, elegida el 30 de julio en una controvertida votación que registró casi la mitad de votos de los que designaron al Parlamento ordinario, ha tomado el control de la sede legislativa alegando que tiene poderes plenipotenciarios.

Los parlamentarios opositores, que pretendían celebrar una sesión sobre la crisis venezolana, han asegurado que efectivos militares y grupos de civiles violentos vinculados al Gobierno, conocidos como "colectivos" les impidieron el paso y les obligaron a abandonar el lugar.

"Ellos actúan como el hampa, ellos llegaron en la noche, en la oscuridad y tomaron el Palacio", dijo a periodistas el diputado Jorge Millan en referencia a la toma de una de las cámaras de la sede que era usada por el jefe militar se la seguridad, el coronel Bladimir Lugo.

"Nosotros nos presentamos hoy, pero fue imposible el acceso por las condiciones que estaban alrededor de la entrada del Palacio Federal", reiteró Millán.

No obstante, indicó que mañana los diputados debatirán en la Asamblea Nacional "defendiendo el mandato" para el que fueron electos por una amplia mayoría de votantes.

El constituyente Diosdado Cabello había advertido en público que la Asamblea Constituyente tendría la tutela del Palacio Federal Legislativo y que por tanto se requeriría de su autorización para cualquier actividad.

Hasta ahora ambas Asambleas habían convivido en el mismo Palacio, con los oficialistas instalados en el ala norte y los opositores en el ala sur de la sede. 

Comentarios