Subvenciones a las asociaciones de criadores

Ángeles Vázquez apoya en Muras el aprovechamiento ganadero del monte

La titular de Medio Rural alaba el impacto positivo de los caballos en medioambiente y rentas
Ángeles Vázquez (izquierda), en la explotación muresa.
photo_camera Ángeles Vázquez (izquierda), en la explotación muresa.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó este martes en una visita a una explotación equina en Muras el aprovechamiento de los recursos propios del monte para asegurar su rentabilidad económica, social y ambiental, desde un enfoque multifuncional.

Uno de los usos que destacó fue el ganadero, que tiene una repercusión "moi positiva" tanto en las rentas de los propietarios forestales como en el medio ambiente, ya que las reses constituyen un "verdadeiro rozador natural que axudan, entre outras cousas, a controlar o combustible e previr así os incendios forestais".

Ángeles Vázquez destacó al respecto el trabajo que desempeñan explotaciones en extensivo como la visitada este martes en Muras, con caballos en semilibertad y con un censo de 30 animales. "Os cabalos fan unha función primeiro medioambiental, e logo económica e de asentamento da poboación. Por iso, hai que seguir traballando para que os montes sigan vivos, que siga habendo pastos, e incrementar os investimentos nese sentido para seguirnos posicionando a nivel nacional con eses cabalos de gran calidade", dijo.

La titular de Medio Rural, que estuvo acompañada por la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, aprovechó la visita para reunirse también con responsables de la comunidad de montes Tenente Xistral, en la que se localiza esta explotación, y con representantes del Concello y de Puraga. Con todos ellos abordaron el trabajo de cara a la PAC 2020 y otras problemáticas a las que se enfrentan los ganaderos, como son los ataques del lobo.

"Falar de máis do 50% de perdas como ocorre nesta explotación é moito. Debemos estudar a situación e intentar compaxinar, porque o monte é biodiversidade. Pero tamén é certo que se descende o número de cabalos e aumentan as manadas de lobos, quedamos sen cabalos. Hai que buscar o equilibrio", apuntó Vázquez.

En este sentido, el veterinario de Puraga, Antón Vázquez, explicó que los caballos son "moi necesarios no monte", ya que también "fan de colchón fronte ao lobo para outros animais", pero que hay que "buscar algunha medida para poder convivir".

Comentarios