PDF

Ver la portada de hoy

 
Votacion: 
5 (3 votos)
4

La calidad del agua de la traída de Rábade enfrenta a vecinos y Concello

La asociación San Vicenzo se queja de su turbidez y cree que está contaminada ►El alcalde recalca que es potable y que se somete a controles diarios en varios puntos

La calidad del agua de la traída de Rábade ha vuelto a provocar las quejas de los vecinos, que han denunciado ante el Concello la turbidez y el olor de la misma y ponen en duda su potabilidad, que el gobierno local garantiza.

La asociación vecinal San Vicenzo acusa al Concello de hacer caso omiso a un escrito presentado por este colectivo el 1 de agosto, en el que se quejaba de la mala calidad del agua y de cortes en el suministro los días 22, 23, 27 y 29 de julio en varios puntos de la localidad, como la Avenida de Vilalba y la Rúa Rosalía de Castro.

El presidente de la asociación, Arcadio Casanova, afirma que junto a ese escrito se remitió un análisis encargado por el colectivo sobre la calidad del agua, en el que, según asegura, se detectó una posible contaminación por bacterias fecales, algo que podría provocar diversas enfermedades.

La polémica no es nueva, ya que hace un año también se registraron quejas vecinales por problemas similares en la red


Ante estas protestas, el alcalde de Rábade, Francisco Fernández Montes, asegura que se realizan controles diarios de la calidad del agua y sus resultados desmontan las protestas y confirman que el agua de la traída se encuentra entre los parámetros adecuados para el consumo. El propio regidor subraya que en caso de que el agua no fuera potable, el Concello lo comunicaría de inmediato.

Los vecinos críticos con el gobierno local denuncian también que las instalaciones de la traída son demasiado antiguas, lo que provoca problemas frecuentes en las canalizaciones que causan cortes, con el consiguiente deterioro de la calidad del agua y la posterior obra para subsanar el fallo.

Desde la asociación San Vicenzo afirman también que varios vecinos han tenido que instalar filtros para poder usar el agua del grifo con normalidad y creen que, además de los inconvenientes para particulares, también es un problema para los negocios de las zonas afectadas.

El alcalde de Rábade cree que estas protestas, sobre todo las insinuaciones de que hay contaminación , sólo generan "unha sensación de alarmismo innecesaria" y recalca que el agua de Rábade "sempre foi potable".

Esta polémica no es nueva, ya que hace un año varios vecinos también se quejaron de problemas similares en la traída ante el Concello, al que, como ahora, acusaron de guardar silencio.


Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
festa jueves 10 de agosto de 2017, 14:25
4

Eu xa tiña ido o xulgado e xa teoría cobrado una boa indemnización ,denuncia o canto.O concello non da nin servido agua potable,busquen un bo abogado e caña,caña total,coa saude non se xoga,menos fiestas e maíz servizos

imagen de usuario
Turbidez miércoles 9 de agosto de 2017, 17:45
3

A asociación presentou os datos realizados por un laboratorio autorizado. O alcalde non presenta nada. A turbidez de referencia é 5, en Rábade arroxou 480. Non hai que ser científico para ver que si está contaminada moitos días o ano.

imagen de usuario
Esto ben merece un trago miércoles 9 de agosto de 2017, 17:33
2

Invito a comer un buen chuletón a cualquier periodista del Progreso, eso sí, la única condición es que su agua será del grifo. ¿alguno se apunta?

imagen de usuario
Corrección miércoles 9 de agosto de 2017, 17:21
1

O problema non ven dun ano, nin de dous, vai para un lustro dende que se denunciou o problema. O propio grupo IR recoñece no 2015 o problema: "En tanto non poidamos dispor dun deposito de decantación, nos momentos de crecida do río seguiremos a ter problemas de turbiedad na auga, nos seguiremos traballando para construirlo"