de actualidad
El cantante Pau Donés Pau Donés
 
Votacion: 
No hay votos
0

Una nueva oleada de incendios en Guntín preocupa a los vecinos

El fuego afectó a tres parcelas diferentes, sin llegar a extenderse a los pinares cercanos

Uno de los terrenos quemados en Ourol. VICTORIA RODRÍGUEZ

Uno de los terrenos quemados en Ourol. VICTORIA RODRÍGUEZ

La parroquia de Ourol de Arriba, en Guntín, se ha visto afectada en la última semana por varios incendios que han puesto en alerta a los vecinos. Los más importantes se registraron los días 31 de julio y 7 y 8 de agosto, aunque en otras fechas hubo pequeños focos sin consecuencias graves.

Las parcelas afectadas por los fuegos de mayor consideración son tres fincas propiedad de vecinos de la parroquia que se encuentran en un mismo camino, de unos 500 metros. El pedáneo de Ourol de Arriba, José Méndez Díaz, afirma que sólo se vieron afectadas las fincas, pero que "se chega a facer un pouco máis de aire, falariamos de moitos máis problemas", ya que están rodeadas por pinares. Méndez recalca su sorpresa "porque estes días choveu, así que non ten sentido ningún que ardera nada" y apunta a una posible intencionalidad.

Los incendios comenzaron hace doce años

El pedáneo de Ourol de Arriba, José Méndez Díaz, recuerda cómo comenzó aquella racha de incendios. El 12 de octubre de 2005 se registró un fuego en la iglesia de la parroquia que se saldó con daños en el mobiliario de la sacristía. A partir de ese momento se declararon numerosos incendios más.

Además de la iglesia, fincas, alpendres y viviendas se han visto afectados por el fuego a lo largo de más de una década.

Daños
Todos los vecinos de Ourol han sido perjudicados por este problema. Alguno de ellos ha llegado a sufrir daños materiales en sus propiedades por valor de 18.000 euros.

El propio Méndez cuenta cómo un incendió afectó, en 2012, a un establo de su propiedad y le generó un gasto de más de 12.000 euros en reparaciones, además de matarle una vaca y un becerro.

Como consecuencia, los vecinos instalaron cámaras de seguridad para intentar cerciorarse de cuáles son los orígenes de los fuegos.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.