Los incendios comenzaron hace doce años

Una nueva oleada de incendios en Guntín preocupa a los vecinos

El fuego afectó a tres parcelas diferentes, sin llegar a extenderse a los pinares cercanos
Uno de los terrenos quemados en Ourol
photo_camera Uno de los terrenos quemados en Ourol

La parroquia de Ourol de Arriba, en Guntín, se ha visto afectada en la última semana por varios incendios que han puesto en alerta a los vecinos. Los más importantes se registraron los días 31 de julio y 7 y 8 de agosto, aunque en otras fechas hubo pequeños focos sin consecuencias graves.

Las parcelas afectadas por los fuegos de mayor consideración son tres fincas propiedad de vecinos de la parroquia que se encuentran en un mismo camino, de unos 500 metros. El pedáneo de Ourol de Arriba, José Méndez Díaz, afirma que sólo se vieron afectadas las fincas, pero que "se chega a facer un pouco máis de aire, falariamos de moitos máis problemas", ya que están rodeadas por pinares. Méndez recalca su sorpresa "porque estes días choveu, así que non ten sentido ningún que ardera nada" y apunta a una posible intencionalidad.

Al incendio del lunes, el de más extensión afectada, se tuvo que desplazar una dotación especial de bomberos. "Mesmo tivo que vir o helicóptero e todo para sofocalo", asegura Méndez.

Afirma que, además de estos tres incendios, los vecinos han visto varios focos más pequeños durante toda la semana que, "por fortuna, non se extenderon".

Los vecinos de Ourol se muestran preocupados, ya que no es la primera vez que la parroquia se ve afectada por un problema similar. En la última década, en esta zona se registraron más de 40 incendios, llegándose a contabilizar 20 en un sólo mes. En estos casos, los vecinos dirigieron sus sospechas hacia una misma persona, convecina de Ourol, que llegó a ser acusada por tres delitos de incendios durante los años 2013 y 2014. "Podemos dicir que daquela tivemos fortuna e só houbo danos materiais", recuerda Méndez.

Los vecinos temen que los tres fuegos de esta semana estén relacionados de alguna manera con los registrados en otros años. Méndez afirma que "desde hai un ano non houbo ningún lume", pero esta nueva oleada los ha vuelto a poner "en alerta". Recuerda que aquella época fue "un sinvivir" y espera que ahora no sea igual.

Comentarios