Recuperan y neutralizan un proyectil militar de la Guerra Civil en O Porriño

Los Tedax netralizaron el proyectil, que tiene una longitud de 56 centímetros
Granada de entrenamiento anticarro recuperada en O Porriño
photo_camera Granada de entrenamiento anticarro recuperada en O Porriño

Técnicos especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos –Tedax– de la Guardia Civil de la comandancia de Pontevedra han recuperado y neutralizado en la localidad de O Porriño un proyectil de uso militar, similar a los usados en la guerra civil española, hallado en una empresa clasificadora de metales del polígono de A Granxa.

Tal y como ha Informado el Instituto Armado, los responsables de la empresa avisaron de que habían encontrado el dispositivo entre los restos de chatarra, por lo que se activó el protocolo de actuación de los Tedax para la remoción y neutralización del proyectil.

El equipo ha comunicado que la tarea se desarrolló sin incidentes. El objeto recuperado, de similares características a los utilizados en la Guerra Civil española, es una granada de entrenamiento anticarro para el lanzagranadas Panczerfaust 2, de fabricación alemana. Se trata de un proyectil del calibre 44 milímetros, con longitud de 560 milímetros, y que tenía incompleta su parte posterior.

Según la Guardia Civil, aunque esta munición de entrenamiento carece de carga explosiva, "está perfectamente adaptada para ser disparada e incluso puede llevar incorporados elementos pirotécnicos y de propulsión que pueden resultar peligrosos". Por ello, ha aconsejado no abandonar estos objetos y, en caso de encontrar uno, ha llamado a no tocarlo y llamar de inmediato al 062.

Comentarios