Piden recuperar el patrimonio de la iglesia de San Salvador de Soutomerille, en Castroverde

El BNG solicita a la Xunta que haga una inversión en la edificación visigótica que está en "estado de abandono"

El BNG, a través de su diputada Olalla Rodil, presentará en el Parlamento una proposición no de ley con el objetivo de instar a la Xunta a realizar una inversión para la recuperación del patrimonio de la iglesia de San Salvador de Soutomerille y sus alrededores, en el municipio lucense de Castroverde.
Según expone el partido nacionalista en un comunicado, la edificación de estilo visigótico en "estado de abandono" contiene elementos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), como la Torre de Arriba y la Torre de Abaixo.

De esta forma, el BNG reclama que la Xunta desarrolle una actuación "para recuperar y poner en valor" este "lugar privilegiado" de "patrimonio importantísimo y único" en el que se encuentran robles y castaños "con cientos de años" y el cementerio "más pequeño de Galicia".

Además, la formación ha recordado que la visita a Soutomerille, por donde transcurre el Camino Primitivo, es promovida por la propia Xunta a través de Turgalicia, por lo que, según los nacionalistas, "no se entiende" el "abandono" del lugar "si no es por el desinterés del Gobierno".

"El bipartito preveía desarrollar un plan de recuperación y puesta en valor de este lugar", ha asegurado el BNG, que ha proseguido diciendo que "con la llegada del PP a la Xunta en 2009, todo quedó paralizado". De esta forma, la formación asegura que su demanda recoge denuncias públicas que "en múltiples ocasiones" expresó la asociación Amigos del Patrimonio de Castroverde.

Comentarios