Vecinos de Rábade piden a la Xunta que vigile el agua

La asociación San Vicenzo critica su mala calidad y el alcalde insiste en que es potable

La asociación vecinal San Vicenzo de Rábade ha denunciado ante la jefatura territorial de la Consellería de Sanidade en Lugo la posible contaminación del agua de la traída de Rábade, mientras desde el Concello se sigue asegurando que es potable.

El colectivo denuncia la "total inactividade" del Ayuntamiento, tras mandarle varios escritos alertando de la situación sin obtener respuesta, por lo que ha decidido enviar otro a Sanidade para que actúe. En ese documento, la asociación critica "a cor escura, turbidez e pésimo sabor" del agua, además de su "olor a excrementos". Igual que en sus escritos al Concello, adjunta un análisis químico en el que, según asegura, se constata que hubo días en los que el agua no fue apta para el consumo.

En ese escrito, la asociación critica la "desprotección dos veciños fronte aos efectos adversos derivados da contaminación da auga".

Desde la jefatura territorial de Sanidade indicaron que se establecerá una vigilancia de los análisis que haga el Ayuntamiento para verificar que el agua es apta para el consumo.

Ante esta nueva acción del colectivo, el alcalde de Rábade, Francisco Fernández Montes, afirmó que si los vecinos creen que el agua está contaminada, este es el primer paso que deberían haber dado, en vez de crear "un estado de alarmismo na poboación".

El Concello se reafirmó esta semana en su postura de que el agua rabadense es apta para el consumo, a través de un bando municipal dirigido a los vecinos. El alcalde insistió en que la traída se controla "diariamente" y, en caso de que el agua no fuera potable, se le comunicaría a los vecinos a la mayor brevedad posible.

Comentarios