El BNG de Sada propone declarar a los familiares de Franco personas no gratas

Una petición en internet para que se ilegalice la Fundación Franco suma ya cerca de 85.000 firmas

El BNG de Sada ha propuesto este viernes que en la reunión plenaria de este sábado sean declaradas "personas no gratas" en ese municipio coruñés los integrantes de la familia del dictador Francisco Franco, propietaria del Pazo de Meirás. El Ayuntamiento ha convocado una reunión extraordinaria para someter a votación una propuesta del alcalde, Benito Portela, para que el consistorio asuma la gestión de las visitas al pazo, en lugar de la Fundación Nacional Francisco Franco, y para pedir a la Xunta y al Gobierno la devolución del inmueble.

El grupo municipal del BNG indica en un comunicado que ha presentado una enmienda de adición con otros tres puntos, entre los que está la adhesión de Sada a la Junta Pro Devolución del Pazo, opuesta a la Junta Pro-Pazo del Caudillo creada en 1937. Esta última organización franquista compró el citado palacete tras instar a los alcaldes de la provincia a sumar su respaldo económico con donaciones de los vecinos de la zona con el fin de ofrecerlo como "regalo" del pueblo gallego al dictador, originario de la vecina localidad de Ferrol.

"El Ayuntamiento de Sada acuerda declarar personas no gratas a la familia del dictador Francisco Franco que sigue disfrutando la herencia del Pazo de Meirás", indica el texto que será sometido por el BNG.

Por otro lado, una iniciativa realizada a través del portal de Internet Change.org que solicita la ilegalización de la Fundación Francisco Franco se acerca ya a las 85.000 firmas.  En la petición se argumenta que esta entidad tiene entre sus objetivos la "proyección del ideario" del dictador "sobre el futuro de la vida española", "enaltecer la figura de Franco", y "preservar su legado". Además, recibió casi 150.000 euros en subvenciones entre 2000 y 2003. 

En el texto de la iniciativa, se recoge que varios partidos consideran que debería ilegalizarse por "promover el odio" y "atentar contra la dignidad de las víctimas", aludiendo a que los represaliados por el franquismo también compartirían esa demanda al entender que en Alemania o Italia sería inimaginable una "Fundación Hitler" o una "Fundación Mussolini".  En esta línea, se pide una reforma de la Ley de Memoria Histórica para que las organizaciones que hacen apología de la dictadura franquista y sus crímenes sean declaradas ilegales en España.

Comentarios