Alberto Garzón carga contra Llamazares por ir "a su bola"

El coordinador federal de IU lamenta que exlíder de la formación "monte otro partido"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado al exlíder de la formación Gaspar Llamazares por ir "a su bola" después de haber creado una nueva plataforma, Actúa, y porque sus comentarios sobre IU no tienen "ninguna credibilidad".

En un artículo publicado en eldiario.es, Garzón ha señalado que Llamazares "está construyendo las excusas para irse", después de fundar Actúa junto al juez Baltasar Garzón. "No me negaréis que resulta cuando menos curioso que quien nos acusa de liquidar a IU monte otro partido, al margen de IU, que puede llegar a competir contra IU", asegura Garzón en su artículo.

El coordinador federal ha recordado que Llamazares "lleva meses sin ir" a las reuniones de la dirección de IU y que, aunque es "totalmente legítimo" que discrepe de la línea política de la formación, solamente obtuvo un 4 por ciento de los votos, mientras que la actual dirección obtuvo un 75 por ciento.

Garzón ha criticado también que Llamazares insista "erre que erre" en que la organización va a desaparecer y que tenga "una enorme presencia en medios de comunicación" sin estar esta coordinada con la dirección federal.

El dirigente de Izquierda Unida ha defendido que su partido se encuentra ahora en "plena fase de recuperación" y ha concluido que "ninguna aventura personal o privada puede doblegar un proyecto con tanta fortaleza y con tanta razón".

RESPUESTA. Llamazares ha respondido a Garzón que Actúa "es un partido instrumental", que "no va su bola" y que coincide en un "99 por ciento" en la línea política, pero que, cuando "tiene una diferencia", la expresa.

En declaraciones a La Sexta, Llamazares ha reiterado su compromiso con IU, pero también la necesidad de crear la nueva plataforma cívica ante "el grave error" de que no se superen los pulsos internos de la izquierda para anteponer "la voluntad mayoritaria de la población". En un comunicado, Actúa ha recordado que no tiene "intención electoral", ni tampoco "contar con militancia" o "dividir a la izquierda", sino que busca ser "una medida preventiva" que promueva "la reflexión, el debate y la intervención política".

Comentarios