El BNG insiste en la necesidad de crear un cuarto Juzgado de lo Social en Lugo

Este proyecto contó con la aprobación de la Cámara en enero de 2017, pero registra unas "cada vez más amplas demoras" que ya lo datan "para 2020"

La parlamentaria del BNG Olalla Rodil ha reiterado en que los juzgados de Lugo "seguen estando desbordados" y ha insistido en la creación del cuarto Juzgado de lo Social para la ciudad. Este proyecto contó con la aprobación de la Cámara en enero de 2017, pero registra unas "cada vez más amplas demoras" que ya lo datan "para 2020".

Tal y como recoge el grupo en un comunicado, el Colegio de la Abogacía de Galicia afirma que el nombramiento de una jueza de apoyo "non serviu" para acabar con el "colapso" que padecen los tres juzgados existentes en la capital provincial.

"Defendímolo en xaneiro y volvemos a facelo agora, esta situación é insostible", ha afirmado el BNG, al tiempo que ha recordado que en la última reunión entre el Consello Xeral del Poder Xudicial y la Xunta se acordó crear cuatro nuevas unidades judiciales que estarán en funcionamiento en 2018, pero que en ese acuerdo "Lugo volve quedar á cola".

Además, la parlamentaria ha recordado que en abril de 2016 hubo movilizaciones de protesta convocadas por las organizaciones sindicales delante de los Juzgados y que, en 2015, los tres Juzgados de lo Social celebraron una Junta Sectorial para pedir la creación del cuarto.

Rodil ha afirmado que esta situación supone una "vulneración" del derecho a la tutela judicial efectiva que todos los ciudadanos tienen reconocido, "pois hai traballadores esperando que se resolvan despidos improcedentes ou salarios debidos dous o tres anos" por no contar con personal suficiente.

Comentarios