PDF

Ver la portada de hoy

 
Votacion: 
No hay votos
0

Breve historia sobre una leyenda

Cada año el pueblo de San Cibrao recibe a Maruxaina en la playa de O Torno para someterla a un juicio en el que siempre acaba probada su inocencia

Ensayo del juicio de este año y antiguas ediciones. ANTONIO LÓPEZ

Ensayo del juicio de este año y antiguas ediciones. ANTONIO LÓPEZ

LA ESCENIFICACIÓN del juicio a A Maruxaina en la playa de O Torno en San Cibrao ya forma parte del ADN de esta tradicional fiesta que hoy volverá a llenar la localidad. El director de la obra, Francisco Cao recuerda solo tres años en que no se hizo esta representación y este año será la XXXII edición. Todo evoluciona, pero la idea sigue siendo la misma que hace tiempo se escribía en verso: "A xente, ó chegar á Prazoleta, divídese en dous grupos: A (os que atacan á Maruxaina), e B (os que a defenden)", explica Cao.

Tanto en la obra como el pueblo, siempre hubo quien decía que era una bruja y quien pensaba que tocaba el cuerno cuando había temporales. Había quien decía que su canto engañaba a los hombres, que los atraía hasta las piedras de Os Farillóns y los hundía para siempre en el mar. Otros defendían a esa extraña criatura, porque velaba por los marineros para que volvieran sanos y salvos a sus casas.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.