O Iribio denuncia actividad minera en la cantera de Cosmos en Vilavella

La asociación sociocultural reclama al Concello de Triacastela que investigue los trabajos y le pide que incoe expedientes de reposición de la legalidad y sancionadores contra la empresa
Instalaciones de la cantera de Cementos Cosmos en Triacastela, conocida como Don Isidro.
photo_camera Instalaciones de la cantera de Cementos Cosmos en Triacastela, conocida como Don Isidro.

La asociación sociocultural O Iribio ha presentado una denuncia administrativa en la que acusa a la empresa Cementos Cosmos de continuar trabajando en la cantera de Vilavella y en la que insta al Concello a investigar la actividad minera de la empresa e incoar expedientes de reposición de la legalidad y sancionadores.

Según la versión del colectivo, la extracción de material en la cantera entraría en contradicción con la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo de Lugo que revocó la licencia concedida en el año 2014 y con el expediente para declarar la Cova Eirós como Bien de Interés Cultural (BIC).

O Iribio sostiene que, desde mayo, la cementera realiza grandes movimientos de tierra y extracción de material en dos frentes de la cantera, usando explosivos, transporte, machaqueo y demás actividades mineras en esta explotación denominada Don Isidro.

La asociación apela a la sentencia del juzgado, que estimó un recurso presentado por este mismo colectivo, y que anuló la licencia de actividad de la cantera al entender que no tuvo en cuenta la calificación del suelo como de especial protección por el yacimiento arqueológico de Cova Eirós.

O Iribio alega que la actividad minera no estaría amparada ahora por autorización urbanística y que infringiría el régimen de protección y salvaguarda que implica el expediente de declaración como BIC. Según argumenta, este documento, incoado por la Xunta hace unos meses, lleva aparejado un deber de conservación de Cova Eirós y su entorno, así como permisos para actuaciones que supongan la remoción de tierras.

Finalmente, pide al Concello que levante un acta de inspección in situ e inicie expedientes de reposición de la legalidad y sancionadores. Ante esta reclamación, el Ayuntamiento que preside Olga Iglesias solicitó los correspondientes informes jurídicos y técnicos para obrar en consecuencia.

El procedimiento será comunicado también a Cementos Cosmos para que presente las alegaciones que considere oportunas. Al igual que el Concello, la empresa manifestó su intención de recurrir la sentencia que anula la licencia. Según indicó, la extracción de caliza en esta cantera es «crucial» para mantener la actividad en la fábrica de Oural. Considera, además, que mientras el fallo judicial no sea firme la actividad en Vilavella puede mantenerse.

Comentarios