Votacion: 
5 (2 votos)
Sucesos | Galicia

Extinguido el incendio de Pombeiro, en Pantón, tras quemar 34 hectáreas

El fuego devora más de 100 hectáreas en Vilariño de Conso ► La Xunta informa de que casi 30 fuegos declarados en Galicia este fin de semana fueron de madrugada

Incendio en Pombeiro (Pantón). TOÑO PARGA

Incendio en Pombeiro (Pantón). TOÑO PARGA

La Consellería do Medio Rural da por extinguido desde la madrugada de este domingo el incendio forestal registrado en el municipio lucense de Pantón, que, según las últimas estimaciones, calcinó algo más de 34 hectáreas.

El fuego, en la parroquia de Pombeiro, se inició pasadas las 1.00 horas de la madrugada de este sábado y quedó controlado poco antes de las 18.00 horas del sábado, para ser extinguido horas después. En él trabajaron cinco agentes forestales, 11 brigadas, 11 motobombas, una pala y un helicóptero.

OURENSE. El incendio que afecta a la parroquia de Castiñeira del municipio ourensano de Vilariño de Conso supera ya las 100 hectáreas de superficie calcinada, según las últimas estimaciones dadas a conocer por la Xunta. 


La Consellería de Medio Rural da por "estabilizado" el fuego, iniciado en la madrugada del domingo "en varios focos simultáneos". En las tareas de control han participado siete agentes, 18 brigadas, nueve motobombas, una pala y medios aéreos. 

Por otra parte, continúa bajo control desde primera hora del domingo el fuego que afecta al término municipal de San Cristovo de Cea (Ourense). 
Las últimas estimaciones señalan que la superficie afectada por las llamas se eleva hasta las 38 hectáreas, 30 de monte arbolado y 9 de raso. En el fuego han trabajado, desde su inicio, un técnico, nueve agentes, 19 brigadas, 14 motobombas y tres palas.

El departamento de la Xunta subraya que están ya "extinguidos" otros dos incendios registrados en el municipio lucense de Pantón y en el ourensano de Maside, tras quemar cerca de 34 y 30 hectáreas, respectivamente

29 fuegos de madrugada

La Xunta ha denunciado la "elevada actividad incendiaria" registrada en las madrugadas de este fin de semana, en las que se contabilizaron un total de 29 incendios declarados entre las 22.00 horas y las 7.00 horas. 

Según Medio Rural, 21 de los 29 incendios registrados de madrugada, cuando los medios áereos no pueden actuar, "quedaron reducidos a conatos", es decir, no afectaron a más de una hectárea.  A renglón seguido, el Ejecutivo gallego asegura que el tiempo medio de reacción frente a un fuego se situó "en torno a los 20 minutos". Además, denuncian que los incendios se declararon "con varios focos simultáneos en puntos próximos". 

Así, ha puesto como ejemplo el "paradigmático caso" del Ayuntamiento de Agolada (Pontevedra), donde "llegó a haber hasta diez fuegos en apenas 24 horas", de los que "cuatro quedaron en conatos" y "sólo uno" superó las 15 hectáreas de superficie afectada.