Los robos en domicilios se redujeron un 55% en Lugo en los últimos cinco años

Los cacos asaltaron entre enero y junio en la provincia un total de 113 viviendas, tanto pisos como chalés. En la capital hubo 33 casos
Estado en que quedó la habitación de un chalé de Bosende donde entraron a robar
photo_camera Estado en que quedó la habitación de un chalé de Bosende donde entraron a robar

Los robos con fuerza en viviendas se redujeron un 55% en la provincia de Lugo en los últimos cinco años, tal y como se desprende de las últimos datos publicados por el Ministerio de Interior. Entre enero y junio de este año, los delincuentes entraron a robar en 113 domicilios, frente a los 256 asaltos contabilizados en el mismo periodo de 2013.

En Lugo municipio, el descenso de robos en viviendas fue del 50%, pasando de 67 casos en primer semestre de 2013, a los 33 registrados este año. Con respecto al año pasado, este tipo de delincuencia también se redujo: un 25% en Lugo municipio y un 41% en la provincia.

La Policía achacó la mayoría de los robos ocurridos este año a bandas itinerantes y en febrero desarticuló una red de origen italiano

Sin embargo, a pesar de que hablar de un descenso en las tasas de criminalidad siempre es positivo, 113 robos en seis meses no es problema sin importancia. Y es que además, cada vez que se produce un asalto, la sensación de inseguridad que se crea en el entorno de los afectados y en su localidad cala más en los ciudadanos que las estadísticas.

Los cacos que actuaron este año en Lugo asaltaron tanto pisos en la capital como viviendas unifamiliares en el extrarradio, unas actuaciones que la Policía Nacional achacó fundamentalmente a bandas itinerantes que buscan dinero y joyas.

Los delincuentes saquearon varios chalés en A Campiña, en Rubiás, en Soñar y en otras muchas parroquias. Aunque en la mayoría de los robos lograron su propósito, en algunos casos desistieron porque sonaron las alarmas y en otros se marcharon sin botín tras comprobar que los propietarios estaban en casa.

En lo que va de año, los ladrones tampoco dejaron de lado la capital y entraron en varios pisos, algunos en la Avenida da Coruña y A Piringalla. La Policía Nacional estableció varios dispositivos de vigilancia y a finales de febrero detuvo a dos integrantes de una banda que supuestamente cometió varias sustracciones en esas zonas.

Los agentes arrestaron a dos chicas -de tan solo 17 y 19 años de edad- que supuestamente pertenecían a una organización itinerante de origen italiano, especializada en cometer robos en casas utilizando el método del resbalón. Los policías identificaron también a otras personas que supuestamente pertenecían a la misma banda.

Uno de los últimos asaltos en la capital -que todavía no está recogido en las estadísticas- ocurrió el pasado mes de julio. Según explicó la víctima, una mujer y dos hombres la encañonaron por la espalda con una pistola tras llamar a su puerta y se llevaron dinero y joyas.

Comentarios