PDF

Ver la portada de hoy

 
Votacion: 
No hay votos
Economía 0

El desbloqueo de fondos de la UE aviva la incorporación de jóvenes al campo

El año pasado, 268 lucenses menores de 41 años accedieron a la titularidad de explotaciones agrarias, 200 más que en 2015 ►Ivan Río se incorporó a la explotación familiar en Friol gracias a las ayudas de la Unión Europea y ahora intenta adaptarla a los nuevos tiempos

Unas 3.600 explotaciones lácteas siguen abiertas en Lugo. AEP

Unas 3.600 explotaciones lácteas siguen abiertas en Lugo. AEP

El desbloqueo de los fondos pertenecientes al Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR) permitió que, en el año 2016, se registraran 268 nuevas incorporaciones de personas entre 18 y 41 años a explotaciones agrarias en la provincia de Lugo.

El PDR destina fondos, principalmente de la UE, pero también de la Xunta y del Ministerio de Agricultura, a múltiples misiones para mejorar el medio rural. En el actual plan, que corresponde al periodo 2014-2020, destinan una partida presupuestaria a ofrecer ayudas para la incorporación de jóvenes al sector agrario.

"Para unha persoa sen apoio externo é difícil entrar no sector"

Ivan Río es uno de los 268 lucenses que, en 2016, se benefició de las ayudas del PDR para incorporarse, como propietario, a una explotación ganadera en Friol.

Río siempre estuvo ligado a la explotación de sus padres, en la cual ayudaba desde niño. Cuando se enteró de las ayudas de la UE, vio la oportunidad de hacerse propietario de la explotación junto a sus progenitores.

A pesar de que el sector en el que trabajan, el lácteo, no es demasiado atractivo, "a min sempre me gustou e tamén quería vivir disto", dice Río. "Os prezos non son demasiado xustos, pero polo menos dá para vivir", afirma.

Cuando analiza la situación ve muy positivo que gente como él se dedique al campo, pero reconoce que es muy complicado "para unha persoa sen apoio externo entrar no sector desde cero", ya que las inversiones iniciales para crear una nueva explotación pueden ser muy altas. "Con apoio é máis asequible", apunta Río al analizar su acceso a la propiedad de la explotación.

Desde que comenzó a involucrarse en el negocio familiar tuvo claro que era necesario mirar al futuro. "Creo que hoxe o tema da información e a rede crece a pasos axigantados e ti tes que ir ao mesmo ritmo", dice Río, por eso abrió una página web y un perfil de Facebook de la granja para poder transmitir mejor información a los terceros que fueran a contactar con ellos. En internet precisamente ve una de las alternativas de futuro, donde poder vender sus productos de una manera directa.

Además de dar el paso hacia la red, Río comienza a pensar en alternativas "para non vender só leite cru", como empezar a elaborar productos derivados de la leche, como pueden ser quesos o yogures. Como complemento, Río también está realizando un estudio para mejorar la producción "sen ter que ampliar a explotación nin o número de animais". Lo que pretende con su estudio, "o cal só é un borrador polo momento", es encontrar la forma de maximizar el rendimiento de su granja, que cuenta actualmente con 108 vacas.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.