Leiceaga cree que un pacto entre candidatos sería hacer "un fraco favor" a los militantes socialistas

El portavoz parlamentario se muestra abierto a organizar un debate con los otros candidatos a liderar el PSdeG
Leiceaga
photo_camera Leiceaga

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que la posibilidad de llegar a un pacto entre los candidatos a liderar el partido "sería desvirtuar as primarias" y supondría hacer "un fraco favor" a los militantes socialistas.

Así se ha expresado este domingo el precandidato a liderar el PSdeG en una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press, en la que Leiceaga se ha mostrado abierto a celebrar un debate entre las personas que opten a la Secretaría Xeral del partido.

Por el momento, el político de Noia comparte esta carrera con el militante vigués Gonzalo Caballero y su compañero en el grupo parlamentario Juan Díaz Villoslada, quien esta semana expresó su deseo de celebrar un debate electoral entre candidatos, una posibilidad que Leiceaga ve con buenos ojos.

"Pareceríame ben que a militancia puidese coñecer os distintos proxectos. Sempre sobre a base de algo moi importante, que é o xogo limpo que debe haber entre compañeiros dun mesmo partido", ha afirmado.

Cuestionado sobre un hipotético pacto entre candidatos previo a la celebración de las primarias, Leiceaga opina que este extremo "sería desvirtuar" el proceso interno abierto en las filas del socialismo gallego.

"Faríamos un fraco favor se nos poñemos todos de acordo para anular o proceso de primarias e que os militantes se queden en casa", ha remarcado.  

A continuación, tras ser interpelado sobre si la posible irrupción de un candidato de la línea 'susanista' del partido pudiese acelerar acuerdos entre los actuales precandidatos –todos apoyaron a Pedro Sánchez–, Leiceaga ha indicado que ese extremo "non forma parte do escenario" en estos momentos.

Para Leiceaga, el reto del PSdeG pasa por "liderar" una alternativa política en Galicia al PP en colaboración con otras fuerzas de izquierda, como En Marea y el BNG. Y es que cree que para que esta alternativa "sexa maioritaria" debe estar encabezada por los socialistas, ya que ve al PSOE como la fuerza que mayor capacidad tiene para captar apoyos.

Como reto más próximo, Leiceaga ha fijado las elecciones municipales previstas para 2019, en las que el socialismo gallego debe, además de "revalidar o poder municipal na provincia da Coruña", ser quien de recuperar apoyos "nos entornos urbanos", así como "reconectar con colectivos sociais e mozos" que "ultimamente" dieron "as costas" al PSOE.

A renglón seguido, ha indicado que en su proyecto "todos teñen cabida" siempre y cuando "actúen con lealdade" a un partido al que Leiceaga quiere dotar de mayor "autonomía" y "forza".

Comentarios