Votacion: 
3 (2 votos)
España 3

Los trabajadores mantienen la huelga en El Prat y el Gobierno prepara el laudo arbitral

La plantilla de Eulen volvió a rechazar en una votación la propuesta de la Generalitat, que ha anunciado que la mediación del conflicto por su parte ha terminado

El asesor del comite de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, enseña los resultados tras el recuento de votos. QUIQUE GARCÍA (EFE)

El asesor del comite de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, enseña los resultados tras el recuento de votos. QUIQUE GARCÍA (EFE)

Los trabajadores de Eulen han decidido este domingo en asamblea mantener la convocatoria de huelga indefinida de 24 horas a partir de las cero horas del lunes, en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat, y el Gobierno ya ha iniciado los trámites para el laudo arbitral obligatorio.


En concreto, 187 trabajadores de Eulen sobre un total de cerca de 400 han participado en la votación de la propuesta de mediación de la Generalitat, que ha arrojado el siguiente resultado: 150 votos en contra de la propuesta -que preveía una subida de 200 euros mensuales en doce pagas-, 36 a favor y un voto nulo.

El pasado jueves votaron 176 trabajadores -once menos que este domingo- en la primera asamblea, en la que además de la propuesta de mediación también se valoraron otras tres que no habían sido consensuadas.

En esa ocasión venció la propuesta de aumento de la retribución a los trabajadores en 250 euros mensuales en 15 pagas, mientras que la oferta de mediación de la Generalitat solo obtuvo dos votos.

La consejera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha dicho que la mediación del Gobierno catalán en el conflicto ha terminado y ha señalado que ahora les corresponde negociar a "las dos empresas implicadas, Eulen y Aena, y a los trabajadores.

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha decretado unos servicios mínimos del 90% para la huelga, para "garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales".

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha criticado la "postura muy inmovilista" del comité de huelga y el rechazo a una propuesta "razonable", por lo que ya ha iniciado los trámites para el laudo arbitral.

De la Serna, que ha comparecido en Santander tras conocer el rechazo de la plantilla a la oferta mediadora, ha dicho que la propuesta que saldrá de ese laudo será vinculante para todas las partes.

Ha subrayado que el Gobierno no está dispuesto a que "la decisión de unos pocos, 150, afecte a millones de españoles y turistas que utilizan estos días el aeropuerto del Prat".

El ministro ha reiterado que, ante el "evidente" problema de seguridad y de orden público que se puede producir en El Prat con la huelga indefinida que comienza mañana, ya se ha puesto en marcha el dispositivo para reforzar los controles del aeropuerto con efectivos de la Guardia Civil.

La presencia de agentes de la Guardia Civil en el aeropuerto se ha incrementado hoy de manera ostensible coincidiendo con un nuevo paro parcial de los trabajadores de Eulen.

El despliegue de la Guardia Civil había sido ordenado por el Gobierno para garantizar la seguridad en esta infraestructura después de varias semanas de colas y aglomeraciones de viajeros ante los mostradores y los controles de seguridad por las protestas laborales de los empleados de Eulen.

Según ha asegurado el asesor del comité de huelga Juan Carlos Giménez, la "convivencia" entre los empleados de Eulen y los agentes de la Guardia Civil en El Prat es "muy mala".

A la sobrecarga de trabajo que soportan especialmente las trabajadoras de Eulen en los controles de seguridad, ha señalado Giménez, se suma ahora la "presión constante de la Guardia Civil", hasta el punto de que hoy algunas de ellas han acabado "llorando".

El también abogado del comité de huelga Leopoldo García Quinteiro ha acusado a la Generalitat de atribuirse una función de "arbitraje" que no le corresponde y ha denunciado la "arrogancia" del ministro De la Serna, "absolutamente incompatible con principios básicos del derecho democrático" al "amenazar" con el laudo arbitral.

A su juicio, "no se dan las condiciones" para un arbitraje obligatorio "mientras no se quiebren los servicios mínimos", fijados en un 90 %, un porcentaje que ha calificado de "abusivo".

"La imposición del arbitraje obligatorio es una anomalía absoluta y un atentado directo al derecho fundamental a la huelga", ha denunciado García Quinteiro, que ha advertido de que pretender "sustituir" a los trabajadores en huelga por agentes de la Guardia Civil "sería absolutamente ilegal". 

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
catedra lunes 14 de agosto de 2017, 09:26
3

Caña ni un paso atrás,en este país los empresarios se rien de los trabajadores,caña esto hay que hacerlo en la función publica ya ,paralizar los hospitales y colegios el 10 de septiembre,se están a reír de nosotros.No hay dinero para pagar a sanidad y educación y se gastan dinero en fiestas en los 8000 concellos de este país,como en monforte 180000 euros para festejos,un escandalo

imagen de usuario
Mavisas domingo 13 de agosto de 2017, 21:49
2

Ya está bien de huelguistas que estrangulan la vida normal de las personas , ya está bien de hacer pagarba terceros pos problemas entre dos partes en litigio, ya vale de hacer presión a base de jorobar al ciudadano. Miren losbexaminadores de tráfico, los recogedores de basura, los controladores aéreos. Mi apoyo al Gobierno de España que moviliza a la GC para acabar con este desmadre, lomismo deberían hacer ya con los huelguistas fe trafico que han dejado sin carnet de conducir a Miles de Jóvenes. Huelga es un derechobpero no una faena para los afectados, la ley tiene que desarrollarse en ese sentido, y si los sindicatos protestan, con unas subvenciones callan la boca y punto.

imagen de usuario
Seguridad domingo 13 de agosto de 2017, 20:25
1

Lo que es alucinante es que exista la figura de "asesor del comité de huelga". Vamos un tio que no se juega nada y que solo busca protagonismo. El problema es que una huelga de 400 personas tenga tanta repercusión por las imágenes de cientos y cientos de personas atrapadas en las colas de seguridad durante horas. mucho perdiendo sus vuelos. Esto es lo que tiene estar tan crecido, con todos los medios de comunicación abriendo sus informativos hablando del Prat y de esta huelga. Lo que el asesor ha "asesorado" es mandar a los trabajadores a la mierda ya que esta decisión implica directamente sustituirlos por Guardias Civiles que son los autenticos responsables de la seguridad en el aeropuerto. Dicha seguridad esta privatizada como en todos los países civilizados pero supervisada por la guardia civil por eso en estos controles siempre hay guardia civil. A los trabajadores se les obliga a asumir el acuerdo de la Generalitat (legalmente es la mediadora) de subida salarial de 200 euros/mes (18% DE SUBIDA DE SUELDO les parece poco), y aumento de efectivos. El derecho de huelga es algo que nadie discute, tampoco para estos trabajadores, pero el tema de la seguridad en el aeropuerto y en los aviones que desde allí despegan esta muy por encima como para que el gobierno lo hubiera tratado sin la importancia que tiene. Ahora la Guardia Civil asumirá al 100% su responsabilidad.