Icomos alerta sobre el riesgo de derrumbe de la Fortaleza de Sarria

El organismo asesor de la Unesco incluye la situación de la torre de Sarria entre el patrimonio en peligro del Camino de Santiago
La Fortaleza de Sarria sufre desprendimientos del muro, además de presentar una grieta
photo_camera La Fortaleza de Sarria sufre desprendimientos del muro, además de presentar una grieta

Las grietas que presenta la Fortaleza de Sarria y los desprendimientos de parte de su muro no han pasado desapercibidos para el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) que, en una publicación, alerta sobre el riesgo de desaparición de este emblemático monumento.

María Esther del Castillo Fondevila, vocal de la junta directiva del Comité Nacional Español de Icomos, firma este artículo, en el que deja constancia de una serie de agresiones al patrimonio del Camino de Santiago.

"Muy poco le queda a la Fortaleza de Sarria antes de que se caigan los últimos restos de su ya única torre", asegura la experta, que acompaña su escrito de una imagen en la que se observa "la gran grieta" de la torre y uno de los desplomes del muro de cierre.

El artículo se incluye en un extenso informe de Icomos, organismo asesor de la Unesco en materia de patrimonio, que acaba de ver la luz. La publicación recoge una amplia relación de monumentos y lugares repartidos por todo el mundo y que se encuentran en situación de peligro en el período 2014-2015, entre los cuales figura el Camino de Santiago.

La ruta jacobea "no ha parado de sufrir peligrosas agresiones que amenazan con la destrucción de gran parte de la integridad del bien", explica María Esther del Castillo, quien denuncia la pasividad de las autoridades e incluso el "fomento" desde las administraciones públicas de proyectos "muy desafortunados que en ocasiones han conseguido frenarse pero en otras no ha habido tanta suerte".

Entre los "desastres" que afectan a una ruta incluida en la lista de Patrimonio Mundial señala casos como el del polígono industrial en O Pino en el itinerario del Camino, que fue "tumbado" por el Supremo, el recrecimiento del embalse de Yesa en el río Aragón, el "impacto" de la A-54 en Galicia o la destrucción del monasterio de Santa María de las Tiendas, en la provincia de Palencia.

En el caso concreto de la comarca sarriana alude al proyecto del parque eólico en el Oribio en Triacastela y a la sustitución de un puente de piedra por otro de hormigón en Renche (Samos).

Algunos de estos casos fueron también incluidos en el año 2010 en la relación de "atentados y afectaciones del Camino Francés" que acompañaba la solicitud de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (Agacs) ante la Unesco para incluir esta ruta de peregrinación en la lista del patrimonio mundial en peligro.

Este es, precisamente, uno de los aspectos en los que insiste la vocal de la directiva de Icomos, para quien resulta imprescindible que el Camino de Santiago entre a formar parte cuanto antes de esa lista de patrimonio en peligro, "a ver si así las autoridades responsables reaccionan y toman las medidas adecuadas para que cese su destrucción", escribe.

Del Castillo reclama, además, una reflexión seria sobre la conveniencia de seguir incluyendo en la lista del Patrimonio Mundial nuevas variantes de trazados del Camino de Santiago en España "antes de conseguir garantizar la integridad y el cuidado adecuado de los ya incluidos".

Comentarios