Acusan a Fenosa de cortar castaños centenarios en el Concello de Becerreá

Vecinos de Vilar de Ousón denuncian que la tala se produjo sin previo aviso y aseguran que las pérdidas ocasionadas son "incalculables"
Destrozos causados en las fincas de los vecinos de Vilar de Ousón a lo largo del tendido eléctrico
photo_camera Destrozos causados en las fincas de los vecinos de Vilar de Ousón a lo largo del tendido eléctrico

Una decena de vecinos de Vilar de Ousón, en Becerreá, acusan a Gas Natural Fenosa de talar «de forma indiscriminada» castaños centenarios de sus fincas. Los lugareños denuncian además que la compañía no les habría notificado ninguna actuación en sus parcelas y aseguran que las pérdidas son «incalculables».

Según el relato de los afectados, su sorpresa fue máxima cuando hace unos días uno de los propietarios acudió a una de las fincas y se percató de lo sucedido. «Non nos podiamos crer o que viamos, foi unha situación de impotencia. Abriron un carreiro de máis de 30 metros de ancho ao longo do tendido eléctrico arrasando con todo», explicaba ayer un vecino.

Los afectados recalcan que se habrían talado especies con más de cien años. «Moitas das fincas foron herdadas dos nosos tataravós, polo que o valor do destrozado non ten prezo», denuncian.

Los lugareños dicen que entienden que se lleven a cabo labores de conservación para el buen funcionamiento de la línea, pero señalan que no comprenden la forma «indiscriminada» de proceder ni por qué no fueron avisados. Además, indican que las fincas están inscritas en el Registro de la Propiedad, «polo que se Fenosa quixera avisarnos podería terse posto en contacto con nós e non o fixo», apuntan.

peritaje y reclamación. Ante esta situación los afectados ya han tomado cartas en el asunto contratando un perito que mañana procederá a delimitar el espacio total afectado y cifrar los daños económicos, para posteriormente proceder a poner una reclamación a través del juzgado y la correspondiente denuncia.

Este periódico intentó este lunes sin éxito ponerse en contacto con Gas Natural Fenosa para preguntarle por esta polémica.

Comentarios